fbpx

Las esperas de jabalí, autorizadas durante el toque de queda en la Comunidad Valenciana

La Conselleria ha declarado el toque de queda entre la 01:00 y las 06:00 horas en una serie de municipios, si bien las esperas para el control de las poblaciones de jabalí se podrán seguir practicando.

jabalí coto caza asturianos

En el día de hoy, la Conselleria ha declarado el toque de queda entre la 01:00 y las 06:00 horas en una serie de municipios que se citan más abajo. Sin embargo, como ya ocurriera en el anterior toque de queda general para toda la Comunitat, la Conselleria ha mantenido la posibilidad de realizar esperas nocturnas dentro del horario de toque fijado, tal y como informa hoy la Federación Valenciana de Caza.

Cabe recordar que esta excepción al toque de queda ha sido una de las varias reivindicaciones solicitadas insistentemente por la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana desde el principio de la pandemia y sobre la cual se han venido realizando intensas gestiones. Precisamente, gracias a este trabajo, las poblaciones confinadas podrán seguir cazando más allá del toque de queda.

En concreto, la norma que se aplica y que ha sido publicada en el DOGV esta misma tarde es la Resolución de 12 de julio de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se publica la Resolución de 9 de julio de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, una vez autorizada por Auto 271/2021, de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y durante un período de 14 días a contar desde el día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Esta Resolución contiene en su epígrafe primero 2.g. como excepción al toque de queda el «Desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial». Esta medida producirá efectos desde el día 12 de julio de 2021 hasta las 23:59 horas del día 26 de julio de 2021.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana valora muy positivamente este hecho porque supone reconocer y poner en valor la contribución de los cazadores a la protección de los servicios esenciales de interés general, garantizando el desarrollo de la agricultura y la ganadería, la prevención de epizootias, zoonosis y accidentes de tráfico, la economía del mundo rural y la lucha contra la despoblación, entre otros. A pesar de este nuevo logro, la Federación de Caza seguirá destinando todos sus esfuerzos para demostrar la esencialidad de la actividad cinegética, tal y como ha quedado patente durante la crisis sanitaria.

Los municipios de mayor riesgo en los que se impone el toque de queda son:

– En la provincia de Alicante. Sant Vicent del Raspeig.

– En la provincia de Castellón: Benicàssim.

– En la provincia de Valencia: Alaquàs, Alboraia, Aldaia, Almàssera, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bunyol, Burjassot, Catarroja, El Puig, Gandía, L’Eliana, Meliana, Mislata, Moncada, Paterna, Picanya, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Requena, Riba-roja de Túria, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Utiel, Valencia, Vilamarxant y Xirivella.

Se puede consultar la Resolución íntegra AQUÍ