fbpx

La cancelación de los vuelos con Sudáfrica y Botsuana, un varapalo para los safaris de caza

España ha decidido suspender los vuelos con Sudáfrica y Botsuana, países muy demandados por los amantes de los safaris, a partir del próximo martes ante la preocupación que suscita la nueva variante de la Covid.

safari-sudafrica
Safari en África. © Shutterstock

África es el destino soñado por muchos cazadores. Este continente, sinónimo de aventura y naturaleza extrema, alberga lugares perfectos para la caza en safari como Sudáfrica o Botsuana. Sin embargo, los amantes de la caza internacional lo tendrán difícil, ya que este viernes España ha decidido suspender todos los vuelos a los dos citados destinos a partir del próximo 30 de noviembre. La preocupación que suscita la nueva variante de la Covid que ha aparecido en esos países y que parece ser más contagiosa, ha provocado la drástica decisión. 

El anuncio se ha producido poco después de que la Comisión Europea recomendara la prohibición de las conexiones con el sur de África en toda la Unión Europea, debido la presencia de la variante B.1.1.529 -bautizada Nu– en el sur de África, que los científicos temen que pueda ser más contagiosa que la variante Delta del virus, predominante ahora, y esquivar las vacunas.

«En línea con la llamada realizada por la presidenta de la CE el Ministerio de Sanidad propondrá en el próximo Consejo de Ministros un acuerdo para la restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana», ha anunciado Sanidad, avanzando la decisión que el Gobierno tomará el martes. España no tiene vuelos directos con dichos países, pero sí conexiones a través de otros estados.

Además, Sanidad ha señalado que adoptará «con carácter inminente» una resolución de la Dirección General de Salud Pública «para exigir a aquellos pasajeros que provengan de países de riesgo, además de la vacunación, una prueba PCR o un test de antígenos negativo», aunque sin concretar aún a qué países afectaría.

Así está viviendo la situación Antonio Mora, uno de los organizadores de safaris más conocidos

Antonio Mora, uno de los organizadores de safaris en Sudáfrica y Botsuana más conocidos en nuestro país, ha ofrecido declaraciones a Jara y Sedal sobre cómo está viviendo esta doble crisis que la pandemia y esta nueva variante del Covid han provocado: «Ayer empezamos a tener noticias de esta nueva variante, pero parece ser que proviene de Botsuana. Nuestro rancho está a 30 kilómetros de distancia de ese país, lugar donde se han contagiado más de 20 personas que son de Sudáfrica. No se sabe muy bien de dónde viene esta variante», explica en primer lugar, defendiendo «el buen nombre de Sudáfrica, que está poniendo medidas y restricciones de forma ejemplar durante toda la pandemia.  

«Lo que sí está claro es que ha habido una revolución hoy. Aquí hay 200 casos al día de Covid, no de esa variante, sino de la normal. Y aquí estamos viviendo una pandemia muy relajada, no estamos estresados, se ha vacunado gran parte de la sociedad… y la sorpresa es que hoy nos hemos enterado que cierran la frontera con Sudáfrica y nos han puesto en la lista roja», tildando el hecho como algo «injusto» según Mora.

«No se entiende que estén castigando de esta forma al sur de África. Ya hemos pasado un año horroroso en el que nadie nos ha ayudado, de no ingresar nada y de tener muchos gastos. Ten en cuenta que el personal y la comida de los animales de una finca como la que tenemos es tremendo, además de la luz, los gastos de coche y contribuciones. Esto nos ha hecho un daño horroroso porque nos hemos quedado parados y no nos han dejado recibir clientes. No dejaban que viniera nadie», se lamenta el orgánico.  

«Te puedo decir que por Sudáfrica nos tenemos que quitar el sombrero porque lo han hecho muy bien: cuando han tenido que cerrar todos lo han hecho y han mirado por el país y porque esto salga adelante. Lo que nos llama la atención ahora es que, habiendo tan pocos casos, nos quieran cerrar. Y además, coincide con que tenemos muchas reservas para venir a Sudáfrica en las próximas semanas», se lamenta. «Si esto pasa otra vez, no sé qué será de mi y de mi empresa. Aquí ha habido muchas compañías que han tenido que cerrar o los que tenían caza la han tenido que cambiar por vacas. Y nadie nos ha ayudado: todo ha tenido que salir de nuestros bolsillos. Menos mal que teníamos nuestro colchón y hemos podido tirar de nuestra hucha y nuestras reservas…», denuncia Mora.  

Sudáfrica, sin restricciones sanitarias, es un destino cómodo

Sudáfrica, por norma general, se considera un país seguro. Es el territorio perfecto para viajar con la familia o disfrutar de tu luna de miel. Aquí puedes combinar tu cacería con un safari fotográfico, excursiones, actividades relajantes como un spa… Si hablamos exclusivamente del desplazamiento, el viaje era muy cómodo desde España. Podías volar directamente a Johannesburgo, su capital, desde Madrid. Un viaje de 11 horas de duración pero volando de noche.

Dentro de Sudáfrica el norte es la zona de caza perfecta: en la provincia del Limpopo podrás elegir entre una variedad increíble de especies con grandes trofeos, además de disfrutar de un gran número de zonas turísticas a escasas dos horas en coche. Abunda la caza de kudus, ñúes azules, oryx, impalas, duikers y, cómo no, facocheros. Su densidad es muy elevada, pero no así sus precios.

caza en África
Dos facocheros en el Serengueti. © Carlos Vignau