Socialmente conocida como la ‘enfermedad del ciervo zombi‘, la caquexia crónica (CWD) es una enfermedad neurodegenerativa mortal de los cérvidos. Ahora, la posibilidad de que esta se contagie a los humanos ha llevado a España a unirse a un proyecto internacional para prepararse ante esta situación.

La enfermedad es provocada por proteínas infecciosas mal plegadas llamadas priones. Es cierto que, a día de hoy, no se ha detectado en personas, pero sí se ha comenzado a desaconsejar el consumo de carne de animales infectados.

Ciervo. © Shutterstock
Ciervo. © Shutterstock

Fue en el año 1967 cuando se detectó el primer caso de caquexia crónica en ciervos bura en un centro de investigación de Colorado. En la actualidad, esta enfermedad ya se ha confirmado en 32 estados, cuatro provincias de Canadá, en Corea del Sur, Finlandia, Noruega y Suecia.

Un proyecto multinacional pionero

Por ahora solo hay constancia de que esta infección mortal afecta únicamente a los ciervos, pero entre los expertos se ha despertado una preocupación de que se pueda propagar a humanos y otros animales de granja.

Es por eso que el Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP) de la Universidad de Minnesota ha sido el pionero en un desarrollar un proyecto internacional para prepararse de cara a este posible salto.

Para ello, el equipo ha reclutado a un total de 67 expertos de siete países que formarán parte de cinco grupos de trabajo. Así, informarán acerca de un plan de respuesta vivo y continuo respecto a asuntos como la comunicación de riesgos, la educación y la divulgación.

España se une al proyecto de la enfermedad del ciervo zombi

Sus miembros son una representación de 18 universidades, cuatro agencias federales de Estados Unidos, siete agencias estatales y cuatro comunidades tribales. Junto a EE.UU. y Canadá, estos también provienen de Francia, Alemania, Noruega, España y el Reino Unido.

El representante español es Juan Carlos Espinosa Martín, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC). Será uno de los componentes del grupo de trabajo de ‘Vigilancia de cérvidos y animales de producción, capacidad de laboratorio, planificación y respuesta’.

Es importante destacar que, con el objetivo de que el equipo de trabajo sea lo más completo, variado y especializado posible en todos los asuntos que atañen a este problema, los investigadores provienen de campos muy diversos.

Un plan de respuesta ante la enfermedad del ciervo zombi diseñado por investigadores de todos los campos

En concreto, los grupos abordan la medicina humana y la vigilancia de la salud pública, la epidemiología, la capacidad de los laboratorios, la planificación y la respuesta; vigilancia, capacidad de laboratorio, planificación y respuesta de cérvidos y animales de producción; diagnóstico de enfermedades priónicas; eliminación de cadáveres y artículos contaminados; y salud y conservación de la vida silvestre.

Respecto a ello han explicado que «estos grupos están discutiendo el estado del conocimiento sobre las enfermedades e identificando las acciones requeridas en caso de que se produzca un desbordamiento».


Siete cosas que los cazadores podemos hacer (o no) para luchar contra la EHE que afecta a los ciervos


«Sobre la base de estas discusiones, el programa CWD desarrollará, perfeccionará y compartirá un plan de preparación y planificación de respuesta con las partes interesadas», han añadido.

El objetivo primordial que ha marcado dicho proyecto es la redacción de una guía integral y autorizada con la forma en la que deberíamos actuar ante un contagio en humanos o en animales de producción no cérvidos.