EQUO podría desaparecer por una grave crisis interna

¿Lo compartes?

Los dirigentes de la formación tendrían que registrar en el Ministerio del Interior los nuevos estatutos, elaborados en 2016, si no quieren salir del mapa político. Las diferencias entre miembros de la directiva entorpecen este registro.

1/2/2018 | Redacción JyS

equo
Rosa Martínez y Juan López de Uralde durante una intervención en el Congreso en 2016. / Foto: EFE

Según informa eldiario.es, el partido EQUO se enfrenta a una grave crisis alentada por la dimisión de su coportavoz estatal, Rosa Martínez, quien también es diputada. Las diferencias políticas y estratégicas de Martínez con el fundador del partido Juan López de Uralde han sido el detonante para que la diputada abandone la dirección de la formación. Martínez ha afirmado su decisión viene justificada por la «estrategia política y organizativa decidida por la Ejecutiva del partido».

Tal y como explica el diario citado anteriormente, estas diferencias entre López de Uralde y Martínez vendrían de largo, concretamente desde la III Asamblea Federal, celebrada a finales de 2016. Fue precisamente en esa Asamblea donde López de Uralde consiguió el control de la Ejecutiva Federal y el respaldo de los militantes en las primarias del partido.

Tras estas primarias algunas voces dentro del partido alertaron de “riesgos de desaparición”, voces que aún continúan expresando esta opinión tras las confluencias del partido con otras formaciones desde 2015.

Por su parte, López de Uralde ha explicado a eldiario.es: «Queremos ser un actor relevante en el espacio del cambio», ha dicho al mismo tiempo que ha defendido la confluencia con Podemos con quienes asegura que comparten «el 97% de las iniciativas».

Equo podría desaparecer

Sin embargo, uno de los mayores problemas que afectan al partido, y que han propiciado la marcha de Martínez, es que los nuevos estatutos del partido elaborados en 2016 durante la citada Asamblea aún no están registrados en el Ministerio del Interior. Según hace constar eldiario.es, estos nuevos estatutos deberían presentarse antes del mes de abril para adaptarse a la nueva legislación.

Al parecer, la dirección del partido teme que cuando sean registrados los nuevos estatutos los opositores de Uralde los impugnen. Para que eso no ocurra se han celebrado varias reuniones que no han llegado a ningún entendimiento entre las partes.

Por su parte, un grupo de dirigentes y militantes vinculados a Martínez ha enviado un comunicado a los medios en el que alertan de que Equo «puede desaparecer como partido político» si, efectivamente, no se registran los estatutos antes del 30 de marzo, tal y como publica el citado diario. Además explican que alguien está obstaculizando ese registro.

Finalmente, Uralde explica «sería surrealista que nos dejemos los cuernos ocho años para dejarlo morir ahora» y defiende «una dirección fuerte», mientras que parte de las bases del partido prefieren una organización «confederal».

EQUO podría desaparecer por una grave crisis interna
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here