Morrás: «No podemos ser un colectivo de quejicas: hay que actuar ahora contra el Reglamento de Armas»

Comparte con tus amigos










Enviar

Hablamos con Pedro Morrás, de la FSA, quien lleva más de 20 meses trabajando en uno nuevo que prometía ser «el mejor de los últimos 30 años» pero que, tras las últimas modificaciones propuestas por el ICAE, «recorta las libertades de cazadores, tiradores y policías locales».

4/2/2019 | Redacción JyS

Pedro Morrás, de la FSA, lleva años trabajando en el nuevo Reglamento de Armas. /JyS
Pedro Morrás, de la FSA, lleva años trabajando en el nuevo Reglamento de Armas. / JyS

La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno lo ha cambiado todo, incluidos aquellos proyectos que ya estaban en marcha y que afectan al sector cinegético, como la necesaria adaptación a la directiva europea del actual Reglamento de Armas. Jara y Sedal ha hablado con Pedro Morrás, secretario de la Federación Sectorial Armera, para que nos cuente cuál es la situación actual en cuanto al nuevo Reglamento de Armas que prometía ser «el mejor de los últimos 30 años» pero que, tras las últimas modificaciones propuestas por el ICAE, «recorta las libertades de cazadores, tiradores y policías locales».

Pregunta: A mediados de 2018 en otra entrevista en Jara y Sedal afirmaste que estábamos a punto de conseguir el mejor Reglamento de Armas de los últimos 30 años. ¿Qué ha cambiado desde entonces? 

Respuesta: Efectivamente, durante dos años hemos estado negociando una modificación reglamentaria favorable para la industria, los cazadores y tiradores y, tal como iba, de una forma que ahora aparece optimista, parecía que teníamos el éxito a las puertas. Por cierto, la ICAE me comentó en esa entrevista y me ratificó que estaba de acuerdo con la situación de la negociación y lo que en ella se contenía.

El Ministerio del Interior entendió que esa negociación iba a ser muy larga y tenía prisa por trasponer la Directiva europea de armas, así que nos comentó que iba hacer una trasposición literal y que mantendríamos una negociación en paralelo para discutir el «otro» proyecto de modificación del Reglamento.

La declaración de la ICAE de que se iba hacer una mera transposición literal de la Directiva fue hecha a prácticamente a todo el sector: industria armera, Federación Española de Caza, Federación de Tiro, ANARMA, coleccionistas e, incluso, miembros de la prensa.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales cuestiones del nuevo Reglamento de Armas que afectan a los cazadores?

Respuesta: Hay muchas cuestiones que nos preocupan, pero lo más importante es que el tono del proyecto es opresivo para los usuarios de armas. De este texto no pueden salir más que problemas para los cazadores y tiradores y, para cualquiera que quiera acercarse al mundo de las armas. Es importante esta cuestión.

Naturalmente hay temas concretos, y no quiero aburrir, pero cosas tales como la incorporación de la definición de cartuchería de la Directiva sin matizar nuestra propia normativa, lo que hará que las vainas o cualquier proyectil se regule como un cartucho completo. ¡Imagínate el despropósito si llevas unas vainas de munición metálica sin pistón! Tendremos enormes problemas con los armeros, y aseguro seguro será difícil demostrar que uno tiene un armero para guardar el rifle; las sanciones se multiplicarán y seremos responsables hasta de que nos roben y asalten.

Aquellos que tengan un CETME sudarán tinta, a pesar de que la Directiva da amplia libertad a los países para no dañar a los adquirientes de este tipo de armas… Aunque no tenga nada que ver propiamente con la caza, no puedo evitar comentar las limitaciones que el Gobierno prepara para adquirir armas de aire comprimido, Soft Air y Paintball. 

Pregunta: ¿Puede decirse que el ICAE ha engañado al sector armero?

Respuesta: No acabo de comprender qué ha pasado. Desde luego me han informado que la redacción que tenemos actualmente tiene origen en la Dirección General de la Guardia Civil, pero no acabo de entenderlo. En los próximos días tendré una reunión con la ICAE, con la que he tenido una excelente relación estos últimos años, y espero que me expliquen qué ha pasado. Todo es raro.

Pregunta: Tenemos entendido que de aprobarse el nuevo Reglamento quien posea un cargador de más de 10 cartuchos para rifle, aunque sea por simple coleccionismo, debería entregarlo en su intervención y que algunos de los armeros que actualmente utilizamos los cazadores podrían no servir y nos veríamos obligados a adquirir uno nuevo. ¿Esto es así?

Respuesta: Entiendo que esta pregunta es en cuanto a los cargadores de más de 10 cartuchos para rifles. Los coleccionistas pueden tener ciertas opciones, pero el sistema es externamente complicado y el Ministerio del Interior no utiliza las amplias facultades que la Directiva facilita a los países para que esto no sea así.

Respecto al asunto de los armeros, efectivamente: durante 25 años la ICAE ha utilizado diferentes criterios para que el particular demuestre que es titular de un armero. Con el sistema que propone el proyecto, todos los que no puedan demostrar tener un certificado de homologación del armero –no vale el expedido por el fabricante– tendrán que comprar uno nuevo.

Pregunta: ¿Qué podemos hacer los cazadores para presionar al Gobierno y hacer que escuche nuestra postura?

Respuesta: Lo primero es hacer constar al Ministerio y a la Dirección General de la Guardia Civil el descontento de los ciudadanos y suscribir un alegación que sólo te lleva cinco segundos a través del link. Hasta el momento llevamos 20.000, pero necesitamos más y el plazo se acaba.

No podemos ser un colectivo de quejicas, hay que actuar ahora contra el Reglamento de Armas. No puede ser que el proyecto se apruebe por la pasividad del sector y que dentro de un año la gente proteste cuando le sancionan gravemente por tonterías o tenga problemas para renovar su licencia de rifle. La gente tiene que actuar ahora. 

Pregunta: Para terminar ¿Qué mensaje lanzarías al Gobierno? ¿Y al ICAE?

Respuesta: El sector siempre tiene la mano tendida. Parece mentira que el gobierno, al que no se le cae de la boca la palabra diálogo, nos tenga en esta situación. Con la ICAE todo son sorpresas, les hemos señalado claramente la postura del sector, nuestra petición es que cumplan como los caballeros que me consta que son.

Morrás: «No podemos ser un colectivo de quejicas: hay que actuar ahora contra el Reglamento de Armas»
5 (100%) 1 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here