García-Page: «A la caza no le interesa que ningún partido se apropie de ella»

Comparte con tus amigos










Enviar

Ha sido uno de los pesos pesados del PSOE que ha salido en defensa de la caza tras las polémicas declaraciones de Teresa Ribera en contra de esta actividad. Además, desde su presidencia en Castilla-La Mancha ha anunciado importantes reformas en favor de los cazadores a las puertas de unas elecciones en las que la caza se ha convertido en inédita protagonista. Emiliano García-Page ha concedido una entrevista a Jara y Sedal para reflexionar sobre estos y otros temas de actualidad cinegética.

7/3/2019 | Redacción JyS 

entrevista Emiliano Garcia-Page
Emiliano García-Page durante la entrevista con nuestro redactor Eduardo Pompa. / JCCM

Pregunta: El mundo rural, y en particular el cinegético, están de actualidad. Todos los partidos se han volcado con los cazadores, especialmente a nivel regional. ¿Por qué cree que la caza tiene ahora más relevancia política que hace cuatro años?

Respuesta: Bueno, vivimos en un mundo en el que se han puesto patas arriba muchas certezas, muchas seguridades. La crisis ha roto muchos parámetros. Es como si al país se le hubiese sobrevenido una crisis encima y se hubiese caído del guindo. A partir de ahí se ha puesto muy de moda cuestionarse muchas cosas que estaban más que asumidas y más que enraizadas en la sociedad española. Y a eso se le suma una corriente que ya viene de lejos de ciertos movimientos animalistas –siempre respetables, por supuesto– que van entrando poco a poco con fuerza, sobre todo en la gente más joven. 

P: Hasta hace muy poco la percepción de la mayoría de los cazadores es que, en cierta manera, sólo el PP prestaba atención a sus demandas. Prueba de ello son las intervenciones de Teófilo de Luis registradas en el Congreso de los Diputados durante los últimos 15 años. Todo eso ha cambiado en la actualidad. ¿Por qué cree que, hasta ahora, le ha costado tanto a los políticos defender la caza abiertamente?

R: Cada partido en España ha puesto el acento en lo que había que cambiar. Y seguramente en ese ha centrado su interés. Los grandes retos del país a lo largo de los últimos 30 o 40 años han sido de cambio social, de modernización de las infraestructuras… Por tanto, hay partidos que han intentado patrimonializar un fenómeno como la caza, apropiárselo, que es diferente. No es lo mismo apoyar la caza que apoyarse en la caza. En esta Castilla-La Mancha desde el comienzo de la autonomía no solo se ha apoyado sino que además se ha estimulado, protegido y favorecido mucho el sector cinegético, por su dimensión económica y también por su dimensión social. 

P: Desde su gobierno, ¿tienen pensado adoptar alguna medida para dar a conocer la realidad del campo?

R: Hemos aprobado una legislación de caza en esta legislatura modificando otra que nos habíamos encontrado muy controvertida y que, sobre todo, enfrentaba a unas personas con otras. Creo que ahora mismo, quitando la crítica obligada de la oposición, tiene un altísimo consenso social. De hecho, estoy convencido de que va a favorecer el desarrollo del sector en los próximos años. Lo vamos a ayudar, además, suprimiendo la tasa de las licencias de caza. Ya lo hicimos con esta ley para las personas mayores, pero lo vamos a suprimir para todos los cazadores de Castilla-La Mancha a la vuelta de esta legislatura. Seguramente se puede, y se deba, avanzar en un concepto de licencia única en el conjunto de España, pero bien gestionado y organizado de manera que las regiones que somos, digamos, la gran potencia cinegética podamos beneficiarnos del rendimiento de ese sector, y no que los ingresos vayan a los sitios donde no se caza. 

«No somos partidarios de elevar la edad mínima para cazar en Castilla-La Mancha»

P: La Ley de Caza de Castilla-La Mancha ha cambiado dos veces en los últimos años. Ahora, además, se enfrenta a un recurso de inconstitucionalidad admitido a trámite por el Tribunal Constitucional. ¿Será necesario aprobar una nueva norma? ¿Cómo le afecta ese recurso?

R: Es un recurso que en realidad no toca lo esencial de la caza. Tiene que ver con un problema que está regulado ya en otras leyes como la de Aragón y que en su momento el Estado no recurrió y que han decidido recurrir en este caso. Me parece incomprensible. Tiene que ver con la responsabilidad de la Administración del Estado en el mantenimiento y cuidado de sus instalaciones. Porque todos sabemos que los taludes de las autovías o de los trenes se han convertido en auténticos focos de cría de conejos y no hay una responsabilidad en su gestión. Lo verdaderamente bueno de la caza es que es un sector que está regulado, está parametrizado y por eso se puede decir con tranquilidad que la caza responde a parámetros ambientales, a parámetros de sostenibilidad. ¿Por qué? Porque hay normas. No es un caos, como algunos querrían. 

El recurso de inconstitucionalidad no va a cambiar en absoluto lo esencial de la ley. Y además, la parte que mantuvo de controversia el Partido Popular en Castilla-La Mancha, y que tiene que ver con los aguardos nocturnos al jabalí, a la hora de la verdad no ha generado polémica alguna, pues la Administración ha autorizado todas las peticiones. Pero también vamos a poner el valor en lo contrario: en nuestra región hemos conseguido que Podemos apruebe una ley de caza y además claramente a favor del sector, con lo cual me lo apunto casi como un tanto. 

P: Precisamente Podemos presentaba a principios de año una propuesta legislativa ante las Cortes de esta comunidad que pretende elevar la edad mínima para cazar a los 16 años. ¿Accederá su gobierno a esta propuesta?

R: No. Esto es algo que responde más a debates y a problemas en el interior de Podemos, a una batalla interna en su seno que tienen que resolver porque si no los terminamos pagando los demás. No somos partidarios de elevar la edad mínima para cazar. 

entrevista Emiliano Garcia-Page
García-Page responde a nuestro redactor que su Gobierno no subirá la edad mínima para poder cazar. / JCCM

P: Ustedes han hecho una apuesta por la caza social durante esta legislatura que ya se agota. Volviendo la vista atrás, ¿qué medidas, de las aprobadas por su Gobierno, cree que son las que más han beneficiado a los cazadores?

R: De entrada, conseguir un amplísimo consenso en torno a la nueva legislación. En segundo lugar, favorecer con ella el retorno del coto social y de la dimensión más social de la caza. Además, a sus detractores les hemos demostrado que la caza en esta región se practica articulando todas las medidas necesarias para que sea una actividad segura. 

«No queremos considerar la caza como un elemento recaudatorio» 

P: Comentaba usted que ha planteado que ningún cazador de la región pague por su licencia de caza. ¿Cree que esta medida puede ser factible?

R: Sí, es muy poco dinero. Al haber suprimido la tasa de de los cazadores mayores de 65 años jubilados ya estamos hablando de más de un 40% del total del colectivo. En términos generales, hablamos de uno o dos millones de euros. No queremos considerar la caza como un elemento recaudatorio. 

P: Una de las demandas del sector cinegético en Castilla-La Mancha se refiere a los retornos fiscales: los cazadores han propuesto recuperar el 10% de los 57.000.000 de euros que aportan a las arcas públicas para desarrollar investigaciones y estudios de conservación que les ayuden a dar respuesta a los problemas que se presentan. En definitiva, es una forma de revertir los impuestos de la caza en la conservación de la naturaleza. ¿No cree que sería más positivo una medida fiscal de este tipo que la exención de las tasas por la licencia de caza?

R: Si el IVA que pagamos queremos que se reinvierta en lo que nos lo gastamos… caminaríamos hacia un imposible. Yo creo que en esta región no hay problema alguno para facilitar proyectos de investigación, y estamos dispuestos a favorecer los que se nos planteen dentro de los procedimientos regulados. Porque lo demás suena… suena muy extraño, sinceramente. 

P: También ha prometido que estudiará la creación de un canal de televisión temático de caza.

R: La televisión pública de Castilla-La Mancha debe estar entre las primeras en ofrecer cobertura de la caza y la pesca en España. El sector cinegético supone un valor de 700 millones de euros, y a él están vinculadas laboralmente más de 23.000 familias. Lo que pretendemos en el nuevo escenario digital es, junto a los canales convencionales ya existentes, la creación de uno temático que se centre en estas dos actividades. 

P: ¿Qué otras medidas sobre la caza le gustaría llevar a cabo los próximos años?

R: Estamos planteando además una campaña de promoción de esta actividad y de su significado tanto cultural como social. Económicamente, es evidente la importancia que posee en Castilla-La Mancha. 

P: El sector cinegético ya ha presentado la campaña #LaCazaTambienVota en Castilla-La Mancha. Se trata de la hoja de ruta que se presentará a todos los partidos y que incluye medidas de las que ya hemos hablado, como la modificación de la Ley de Caza y el desarrollo de su reglamento, la paralización del borrador de la Ley de Bienestar Animal, la incorporación a la licencia interautonómica o los retornos fiscales para investigación. ¿Respaldará su partido este documento?

R: En la parte en la que coincidamos, sin duda. Una cosa es compartir el grueso o el enfoque en la defensa de un sector y otra, compartir todos los intereses que se mezclan en la caza, que los hay de todo tipo. Depende de quién lo plantee y cómo. Lo que sí creo es que ni a la caza, como a ninguna otra seña de identidad de nuestras raíces como pueblo, le conviene que nadie se apropie de ella. Ni Dios tiene carnet del Partido Popular ni la bandera es de ningún partido político: me molesta que se apropien de ella y, por supuesto, de la caza o los toros. A estas alturas, lo peor que les podía pasar a los amantes de la caza es que se les encasille socialmente y se pueda aprovechar de ellos cualquier formación política. 

P: ¿Y a nivel nacional? El presidente de la Federación Española de Caza, que ha presentado una hoja de ruta similar, ha asegurado que el PSOE aún «se muestra reticente» a apoyarla.

R: Según la información que poseo, el PSOE, en su programa marco de cara a las elecciones generales, va a mostrar una identificación clara con la caza. No va a haber ningún problema, al menos, repito, según mi información. Pero tampoco lo conozco con detalle al día en el que estamos hablando. En todo caso, en el PSOE somos mucho. Nosotros en Castilla-La Mancha la vamos a defender aunque me pueda costar algún disgusto con alguien. 

«Ábalos quiso denunciar el uso partidista de la caza y le salió el tiro por la culata»

P: Usted ha hecho una defensa de la caza importante en los últimos meses, especialmente tras las declaraciones de compañeros contra la caza. Hablamos de Teresa Ribera, José Luis Ábalos y José Guirao. Entenderá que a muchos cazadores les cueste creer a un partido en el que sus ministros dicen una cosa y sus barones regionales, otra.

R: Pisar charcos que no se deben pisar es siempre un mal proceder político. Yo distinguiría las declaraciones de la ministra, que expresó una opinión personal totalmente legítima: no le gusta la caza. Es es evidente que eso no se va a materializar para nada en una decisión política que ampare el Gobierno de España y que desde luego nosotros rechazaríamos. Supongo que habrá personas también de otras órbitas políticas a la que no les guste la caza y nadie lo discute. En el caso de Ábalos, a mí me consta que no tiene nada en contra de la caza, al contrario, se ha identificado mucho con ese sector desde su familia y mucho más con el sector de los toros. Lo que sucede es que intentó denunciar el aprovechamiento partidista que se hace de ello… pero le salió el tiro por la culata. 

P: Recientemente usted ha reconocido que ha «discutido» por el tema de la caza con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. ¿En qué sentido ha transcurrido esa discusión?

R: Le envié de inmediato una carta. Respeto todas las opiniones, pero quise poner de manifiesto a la ministra el valor que tiene la caza en nuestra región, no solo en términos económicos, pues sería muy miserable reducirlo todo al planteamiento económico, sino también en cuanto al valor social enraizado que posee en la cultura de mi tierra y creo que de toda España. Lo bueno es que no tardamos ni 24 horas en dejar claro que por ese camino no vamos a transitar juntos, y creo que en mi misma posición se encuentra el 90% del partido socialista. 

«muchos colectivos sociales demandan
a la izquierda cambios en el concepto
de la protección animal»

P: Usted también ha avisado de que hará frente al Gobierno de Sánchez, en caso de volver a ser elegido presidente, si ataca el sector de la caza. ¿Por qué es tan difícil que el PSOE establezca una posición unánime con respecto a esta actividad?

R: Hay muchos colectivos sociales que demandan a la izquierda cambios en relación con el concepto de sostenibilidad, con el concepto de la protección animal… Casi todas las iniciativas que proceden del ámbito animalista se dirigen a las formaciones de izquierda. Aquí, en toda Europa y en el mundo entero. Por tanto, soportamos una mayor presión que seguramente no conocen ni PP ni Vox, por ejemplo. Estoy convencido que nadie va a protestar contra la caza en estos partidos. Seguramente esto tenga que ver también con la extracción social de sus masas política, pero… yo me reafirmo: si el Gobierno de España quisiera hacer diana con la caza nosotros no solo nos opondríamos sino que ejerceríamos nuestro derecho legislativo y nuestras competencias. No vamos a dudar un segundo. 

P: ¿Esa defensa irá acompañada de medidas si es reelegido en las próximas elecciones autonómicas?

R: Vamos a seguir el camino que llevamos, favoreciendo sin ruido y sin sectarismo a un sector que nunca se ha discutido en Castilla-La Mancha… salvo cuando se ha abierto el melón a nivel nacional. Aquí la caza ha sido objeto de alto consenso social permanentemente. No digo que haya un modelo milimetrado ni intereses equivalentes. Hay gente, como digo, que se acerca a la caza desde diferentes posiciones, pero lo mejor es intentar aunar a unos y otros sectores del mundo cinegético y hacerlo, además, aprovechando el valor añadido que ofrece a una comunidad autónoma como la nuestra, vinculado al desarrollo turístico y a la profundización cultural. Nosotros no vamos a pedir perdón por defender la caza, al contrario, la experiencia que tenemos en Castilla-La Mancha es de que la caza se practica con un enorme cuidado, con mucho mimo. Y en muchos casos, forma parte de la mejor expresión de nuestra sociedad en el mundo rural. 

García-Page: «A la caza no le interesa que ningún partido se apropie de ella»
5 (100%) 4 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here