Ángel López: «Ahora el trabajo de la RFEC está en las campañas de #LaCazaTambiénVota»

Comparte con tus amigos










Enviar

Hace unos meses decenas de asociaciones agrupadas bajo una misma plataforma, la Alianza del Medio Rural, acordaron convocar una «gran macromanifestación» en Madrid el próximo 3 de marzo. Sin embargo, esta semana se ha presentado oficialmente a la Alianza Rural como entidad jurídica y se ha desmarcado de su organización. La RFEC, la ONC y APROCA incluso han anunciado que no acudirán. Entrevistamos a Ángel López, presidente de la RFEC, para que nos aclare qué ha sucedido.

21/1/2019 | Redacción JyS

Ángel López Maraver, presidente de la RFEC, se dirige al público durante la manifestación del 15-A. / Ángel Vidal

Esta semana ha sido presentada la Alianza Rural como entidad jurídica en un acto en el que participaron las principales entidades de representación de cazadores, pescadores, agricultores y ganaderos. Además de dar a conocer su constitución legal, los representantes de la misma anunciaron que apoya la manifestación del 3-M, pero no participará en su organización. Este anuncio ha pillado por sorpresa a muchos y son bastantes las cuestiones que quedan en el aire para aquellos que llevan meses siguiendo. ¿No existía ya esa alianza del mundo rural? ¿Por qué se desmarca de la organización del 3M a 15 días de la celebración? Hablamos con Ángel López Maraver, presidente de la Real Federación Española de Caza y máximo representante de los cazadores en la Alianza Rural, para que dé respuesta a todas estas preguntas.

Pregunta: Empecemos por el principio: ¿Por qué se ha creado esta nueva organización y qué tiene que ver con la Plataforma en Defensa del Mundo Rural?

Respuesta: No es una nueva organización y hace tiempo que se denomina Alianza Rural. Lo que se ha hecho es dar a conocer que desde el pasado 22 de enero ya está constituida orgánica, jurídica y estructuralmente, y dotada de profesionales.

P: ¿Ostenta la Alianza Rural la representatividad del mundo rural?

R: Sí, por supuesto. Las más relevantes organizaciones que componen el sector agrario, ganadero, taurino, forestal, caza, pesca, y otros sectores productivos como circos y mujeres rurales, pertenecen a la Alianza Rural.

P: La pregunta del millón ¿Por qué la Alianza Rural se desmarca de la organización de la manifestación del 3-M a 15 días de su celebración? ¿Qué ha cambiado desde que la plataforma decidiese posponer la macromanifestación hasta hoy para adoptar esta decisión?

R: Congregar en Madrid a más de un millón de personas para manifestarse es una responsabilidad muy seria con consecuencias muy importantes. No alcanzar esa cifra sería un auténtico fracaso. En el año 2008 se llenó Madrid con más de un millón de personas. Ahora, bajar esa cifra sólo será entendido por la sociedad urbana como una disminución de la fuerza del colectivo.

Por otro lado, con el paso de los meses el marco político ha cambiado significativamente. En estos momentos no hay un Gobierno estable a quien reivindicar unos derechos. Ahora nuestro trabajo está en las campañas de #LaCazaTambiénVota.

«No podemos aferrarnos a una decisión tomada hace más de un año sin tener en cuenta el cambio de circunstancias».

P: Muchas personas no han entendido esta postura. ¿Ha faltado comunicación? ¿Cree que podían haber hecho las cosas mejor?

R: La actualidad política es la que ha dictado las decisiones. No podemos aferrarnos a una decisión tomada hace más de un año sin tener en cuenta el cambio de circunstancias.

P: Resulta difícil creer que entre la Alianza Rural y los convocantes de la manifestación del 3M no haya habido comunicación antes del pasado lunes. ¿Habían abordado el tema internamente con ellos antes de dar su rueda de prensa?

R: Por supuesto que ha habido comunicación, si bien la organización de la manifestación no ha cumplido una serie de pautas ni acuerdos adoptados a lo largo de muchas reuniones celebradas en el seno de la Alianza, lo que también ha propiciado la desvinculación de dicha organización.

P: Si la Alianza Rural aglutina a las grandes organizaciones del mundo rural… ¿Quiénes son entonces los convocantes del 3M?

R: Buena pregunta. En estos momentos ninguna entidad ha confirmado ser quien la convoca. Algunos colectivos y asociaciones la están apoyando por lo que conocemos por redes sociales, pero ninguno se ha erigido públicamente como organizador ni de forma oficial se ha presentado a los medios o al sector como responsable de la misma.

P: Hay cazadores que comentan en las redes sociales que hay una aparente falta de unión entre todos los colectivos rurales ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

R: No, en absoluto. Es un tema puntual la celebración de la manifestación. La Alianza Rural persigue objetivos y medidas concretas en las que todos los colectivos rurales que la conforman están de acuerdo, y es normal que dentro de una gran asociación como es la Alianza haya puntos de vista distintos a veces.

«si el 3m fracasa los responsables serán quienes lo están organizando»

P: Es más que evidente que sin el apoyo de las grandes organizaciones no habrá macromanifestación. De hecho, hay muchas papeletas de que la protesta sea un fracaso. ¿Qué riesgos cree que corre el sector si el 3-M resulta ser un fracaso de afluencia?

R: Puede ser entendido por la sociedad como una disminución de la fuerza del mundo rural a favor de postulados más urbanos y una pérdida del poder de los sectores rurales ante los poderos públicos.

P: ¿Quién será, a su juicio, responsable del éxito o del fracaso del 3M?

R: Evidentemente, quien la está organizando y promoviendo.

P:  Entendemos, por lo que nos ha comentado, que usted no es partidario de celebrar la manifestación del 3-M. Si de usted dependiera ¿la suspendería? 

R: Yo soy consecuente con las decisiones de mis Federados y de sus representantes y se ha decidido no estar. Sin embargo, cada entidad es libre de hacer lo que crea correcto. Como presidente de la RFEC, entidad perteneciente a la Alianza Rural, respeto la decisión consensuada de no organizarla ni movilizar a las asociaciones que la conforman, pero quien quiera manifestarse tiene todos nuestros respetos. Respeto que también exigimos para nosotros.

Ángel López: «Ahora el trabajo de la RFEC está en las campañas de #LaCazaTambiénVota»
5 (100%) 6 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here