Dan una batida de jabalíes «ojeando» con un helicóptero

Comparte con tus amigos










Enviar

La lucha contra el virus de la peste porcina africana (PPA) continúa en la frontera belga. Este martes se movilizó un helicóptero de la gendarmería equipado con cámaras térmicas para localizar a los jabalíes. 

21/2/2019 | Redacción JyS 
 
dan batidas de jabalies ojeando con helicoptero
Helicóptero movilizado durante la batida. / L’est
Después de que el ministro de agricultura de la región de Valonia, René Collin, impulsara un nuevo periodo cinegético con el fin de frenar la peste porcina africana que afecta a Bélgica, las batidas organizadas en la zona llegan a su recta final. Como objetivo se fijó abatir al menos 9.000 jabalíes, ahora incluso han utilizado un helicóptero si así es más fácil localizarlos. 
 
La media se ha centrado en las inmediaciones de la frontera con Francia, donde ya se han detectado más de 400 positivos al virus. Un helicóptero de la gendarmería equipado con cámaras térmicas ha tratado de ayudar a localizar a los suidos en la región que va de Breux a Ecouviez. 

Los cazadores locales se muestran en contra

A pesar de que tan solo dos jabalíes fueron sacrificados en los bosques de Breux en la batida en la que participaron ojeadores y tiradores de los servicios de la Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre (ONCFS), algunos incluso de Normandía, según los aldeanos «se escucharon muchos disparos». 
 
Los cazadores locales argumentan por su parte sobre estas «batidas obligatorias» que son inútiles y contrarias a su ética. «Si no hay demasiados jabalíes, no veo demasiado interés en realizar inútiles cacerías de jabalíes»,comenta Jean-Jacques Falise, el responsable de dos cotos en Sprimont que dirigiera una batida hace escasos días junto a otros 3 cazadores. Los hombres y sus perros no encontraron ningún jabalí. Sin embargo, para cumplir con sus obligaciones, ha programado dos nuevas batidas para finales de mes.

La peste porcina africana podría haber llegado a Bélgica través de los soldados

La peste porcina africana (PPA) que se declaró a finales de septiembre en la frontera belga con Francia, podría haber llegado al país a través de sus soldados, según informaron a finales de 2018 diferentes medios de la región. Hay que recordar que los dos primeros cadáveres de jabalíes infectados con PPA fueron encontrados en los terrenos de un campamento del ejército cerca de la ciudad de Arlon, en la provincia de Luxemburgo. 

Inicialmente se pensaba que los conductores de camiones o trabajadores de Europa del Este habrían llevado el virus hasta Bélgica. Sin embargo, tras el descubrimiento de jabalí encontrado el pasado 21 de septiembre, se especula que la peste porcina africana podría haber llegado a Bélgica junto a los soldados que habrían regresado de ejercicios militares en los países bálticos, donde se han detectado la mayor parte de los casos de PPA en Europa. 

 
Dan una batida de jabalíes «ojeando» con un helicóptero
5 (100%) 6 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here