fbpx

Entrevistamos a los administradores de los grupos de caza en Facebook más conocidos

Javier Fernandez-Caballero

Jara y Sedal se ha acercado a cuatro de los principales grupos en esta red social que aglutinan a decenas de miles de cazadores en nuestro país: Monterías en España, Zorzaleros Españoles, Jóvenes cazadores o Caza y Pesca más que una pasión son algunos de ellos. Sus creadores y administradores nos relatan sus comienzos como cazadores y su día a día.
24/3/2019 | Redacción JyS

Cazadores Facebook
Fotos de perfil de Monterías en España, Zorzaleros Españoles, Jóvenes cazadores y Caza y Pesca más que una pasión. / Facebook

En una afición en la que tan importante es estar en contacto continuo para que se pueda desarrollar bien como es la cinegética, las redes sociales juegan un papel fundamental. Para ello, Facebook se ha convertido en una herramienta fundamental para que los apasionados de este mundo puedan programar sus viajes de caza, intercambiar opiniones sobre sus experiencias o incluso de los distintos productos que para éstas emplean.
Jara y Sedal se ha acercado a cuatro de los principales grupos en esta red social que aglutinan a decenas de miles de cazadores en nuestro país: Monterías en España, Zorzaleros Españoles, Jóvenes cazadores o Caza y Pesca más que una pasión son cuatro de los ejemplos más relevantes de grupos en Facebook. Esta es su historia.

Monterías en España: 50.000 miembros y 56.000 publicaciones mensuales

Cazadores Facebook
Logo de Monterías en España. / Facebook

Jero Jiménez, creador del grupo y uno de los administradores de éste, ha explicado para Jara y Sedal que se creó hace cuatro años, comenzando en un tono informal «con un par de amigos que queríamos estar en contacto y saber a qué cacerías íbamos a ir y dónde podíamos quedar», relata. Al ser un grupo abierto, se empezó a unir gente y «ya somos casi 50.000 personas, el segundo más grande de España con una media de solicitudes de más de 100 al día», explica.
El mes pasado contabilizaron un total de 56.000 publicaciones. En la actualidad, también son administradores Rafael Jiménez y Marcos Ruiz. «El 90% del grupo lo llevo yo y cuando estoy trabajando lo hacemos echándonos una mano unos a otros», añade sobre cómo se organizan.
Respecto al filtro animalista que llevan a cabo para evitar disgustos, Jiménez dice que «si vemos en las peticiones que no son cazadores y no tienen fotos de caza, éstos no entran en el grupo. Aun así, siempre se nos escapa alguno», confiesa. «Normalmente no es un problema dentro del grupo, pero por privado son siempre, hay insultos y amenazas contra mí y contra mi familia», denuncia.
«Ahora hemos abierto la página web del grupo», relata, donde hacen sorteos de monterías o de ropa «todo de forma totalmente altruista».

Zorzaleros Españoles: más que un grupo, una familia que se cita anualmente

Facebook caza
Imagen principal de Zorzaleros Españoles. / Facebook

Cuando a Domingo Suárez se le ocurrió la idea de organizar un grupo en la red social Facebook para compartir con sus amigos su pasión por la caza de este bello pájaro, nunca imaginaba que llegaría a la cifra de 30.000 miembros. Pero la ha conseguido. Hace un lustro que decidió poner en marcha este proyecto y, además de aficionados de nuestro país, ya cuenta con miembros de Italia, Francia o Marruecos.
El grupo «funciona muy bien: hacemos todos los años un encuentro y nos lo pasamos en grande», dice Suárez. Cada edición lo organizan en una provincia distinta: tras haberle tocado el turno a Cádiz o Badajoz, este año se ha celebrado en la localidad ciudadrealeña de Carrizosa. «Contratamos allí una cacería e hicimos una gran jornada de hermanamiento», explica el administrador.
Este año las ponencias han sido sobre las municiones y las armas que en su mayoría se utilizan para la caza del zorzal. «Es un grupo muy activo», admite el cazador. «Llevo muchísima gente conocida en estos cinco años. Yo soy de Paterna de Rivera, en Cádiz, y ahora conozco gente de toda España: cazo en Toledo, Ciudad Real… se han hecho muchísimas amistades, pero no solamente yo, sino toda la gente del grupo».

Jóvenes cazadores, la pasión de Francesc

Facebook caza
Imagen que anuncia Jóvenes Cazadores. / Facebook

Uno de los grandes grupos de caza en España es el de Jóvenes Cazadores, administrado por el catalán Francisco Maza, que hace cinco años comenzó el proyecto. «Empezó porque a mí me gusta mucho la caza y veía que la juventud necesitaba un incentivo como éste», afirma. «Pensé ir formando este grupo para ver si podría ir cogiendo juventud para que se animara y no se creyera las mentiras que se están contando por parte del animalismo», defiende. Cuenta con 47.000 miembros.
«Hay bastantes jóvenes y también veteranos integrados en el grupo», que en la actualidad tiene casi 47.000 miembros. «Hay publicaciones de todo tipo. Solamente tengo privada la venta de armas, ya que nos cerraron el grupo por este tema. Se autoriza todo lo que no sea venta de este tipo ni prestamistas».
Confiesa que «se hacen muchas amistades en torno al mundo de la caza. Veo mucha responsabilidad por parte de los cazadores». El grupo en sí «no aspira a nada, solamente a tener un respeto entre los cazadores y que se enseñe la caza verdadera».
Respecto a los ataques animalistas, Maza explica que hace algún tiempo «cerré el grupo porque esto se ponía al rojo vivo. Nunca me han gustado las peleas, sino la amistad en torno a la caza, por eso desde entonces todos los miembros que quieren entrar los reviso antes. Piden solicitud y si veo que son cazadores o que tienen artículos de caza, los acepto».

Caza y pesca, más que una pasión: 32.000 miembros y creciendo

Facebook caza
Esta es la imagen que anuncia al grupo. / Facebook

El último de los cuatro grupos de Facebook al que nos hemos acercado es Caza y pesca, más que una pasión. Su creador y uno de los administradores actuales, Emilio Aparicio, ha explicado a este medio que empezó en el año 2013 con un proyecto que en la actualidad cuenta con 32.000 miembros.
Aunque es de Toledo, Aparicio vive en Fuenlabrada y su día a día como profesional del camión le permite tener pequeños espacios de tiempo que dedicar a Facebook. La historia de este grupo comenzó precisamente gracias al trabajo que tiene Aparicio, puesto que «a través de los amigos que tenía de caza y de esta profesión comencé con el proyecto», explica.
«Hay muchísimas peticiones para entrar, y muchas las borramos, además de bloquearlas porque no nos fiamos de que sean animalistas», confiesa. Uno de sus íntimos amigos, Florencio Flores Galán, es también administrador del grupo y comparte con él su gran pasión, que además de la caza menor, es el jabalí.
Los comentarios «los filtramos a base de repasarlos entre nosotros. Luego, si los mismos cazadores se salen de contexto, también los quitamos para evitar problemas», concluye el administrador.