fbpx

Enjaulados y con un disparo: Así están aniquilando a los jabalíes para luchar contra la PPA

Jara y Sedal

Las siguientes imágenes, filtradas por uno de los técnicos que trabaja en el control de la Peste Porcina Africana en Bélgica, muestran cómo se están sacrificando jabalíes y el protocolo que siguen cuando encuentran un cadáver en la región de Valonia, al norte de la frontera con Francia. 
4/3/2019 | Redacción JyS 

enjaulados y a tiros sacrifican jabalies peste porcina africana
Las imágenes muestran cómo se están sacrificando jabalíes y cuál es el protocolo a seguir. / YouTube

Uno de los técnicos que trabaja en el control de la Peste Porcina Africana que azota el sur de Bélgica ha grabado y filtrado las imágenes en las que se muestra cómo se están sacrificando jabalíes y el protocolo que siguen cuando encuentran un cadáver en la región. El autor explica al comienzo del vídeo, publicado en su cuenta de YouTube el pasado lunes, que quiere mostrar «la realidad del campo». Por ello ha filmado lo que se ha convertido en su día a día desde la llegada a la región belga de Valonia de lo que él llama «una plaga». Disparos a jabalíes capturados en jaulas, exploración de cadáveres, registros de sus posiciones, recogida de estos según estándares estrictos para no dispersar el virus… La peste porcina africana (PPA) ha afectado ya en la región situada al norte de la frontera con Francia a más de 400 ejemplares y el protagonista del siguiente vídeo nos muestra cómo trabajan para frenar su expansión. 
«Algunas imágenes son difíciles de ver», comenta en un determinado momento de la grabación el autor, a quien el departamento que trabaja en el caso le pidió debido a sus conocimientos de caza que participara en el proyecto para luchar contra la propagación de la peste porcina africana. Ahora es responsable de una docena de jaulas de trampeo donde sacrifica jabalíes enjaulados de un disparo. 
El vídeo dura 23 minutos y, aunque no es en castellano y pueda parecer demasiado extenso, no tiene desperdicio. Las imágenes son en bruto, a veces «difíciles de ver» como el propio autor advierte al comienzo del vídeo, pero muestran la realidad de una enfermedad que azota desde septiembre a la región donde ya el propio Ministro de Agricultura de la región, René Collin, propuso reducir la población de jabalíes en dos años a la mitad y pagar 50 euros a cada cazador que abata un jabalí en la zona de vigilancia. 
El vídeo que vas a ver a continuación está salpicado de pequeñas argumentaciones donde el autor explica lo que está haciendo y por qué. Según él tiene el objetivo de «crear conciencia» y permitir que las personas que se enfrenten en un futuro «a este flagelo tengan una ventaja». 

Muerte agónica de los jabalíes enfermos

Las imágenes de un jabalí probablemente afectado por PPA agonizando mientras esperaba la muerte se convirtieron en virales a medios del pasado mes de febrero. El vídeo fue grabado concretamente en un bosque entre Gérouville y Valansart, en la misma región belga de la que hablamos al inicio de esta noticia. 
Franck Annabelle, el ciudadano que grabó al animal agonizante junto a un arroyo, contactó inmediatamente con la Policía de Gaume, desde donde le indicaron que la probabilidad de que el jabalí estuviera afectado por el virus de la PPA era «grande». 

La peste porcina africana podría haber llegado a Bélgica través de los soldados

La peste porcina africana (PPA) que se declaró a finales de septiembre en la frontera belga con Francia, podría haber llegado al país a través de sus soldados, según informaron a finales de 2018 diferentes medios de la región. Hay que recordar que los dos primeros cadáveres de jabalíes infectados con PPA fueron encontrados en los terrenos de un campamento del ejército cerca de la ciudad de Arlon, en la provincia de Luxemburgo. 
Inicialmente se pensaba que los conductores de camiones o trabajadores de Europa del Este habrían llevado el virus hasta Bélgica. Sin embargo, tras el descubrimiento de jabalí encontrado el pasado 21 de septiembre, se especula que la peste porcina africana podría haber llegado a Bélgica junto a los soldados que habrían regresado de ejercicios militares en los países bálticos, donde se han detectado la mayor parte de los casos de PPA en Europa. 

Deja una respuesta