Cómo encontrar y encender cuatro yescas naturales

¿Lo compartes?

Si te pierdes en medio del monte, debes hacer un fuego o morirás de frío; la hipotermia es la causa más común de muerte en gente desaparecida en la naturaleza. Por ello, aquí te contamos cómo encontrar material natural para prender una hoguera y cómo hacerlo. Lee y aprende.

8/11/2016 | Redacción JyS

Fomes fomentarius u hongo de yesca

yescas-naturales-1

Este hongo se puede encontrar bajo la corteza de abedules vivos. Con una sola chispa bastará para prender este material natural altamente inflamable. Tendrás que rascar la corteza de apariencia calcinada y laminada que lo recubre. Una vez quitada esa capa, el hongo tiene un aspecto parduzco y si lo aprietas se desmenuzará en polvo. Si lo encuentras en un árbol seco no te molestes en cogerlo, no funcionará.

Corteza de árbol

yescas-naturales-2

Las virutas o trozos de corteza de cualquier árbol –mejor si está seco- son un buen material para iniciar una hoguera. Funcionan bien para este cometido las maderas de abedul, de cedro y/o álamo.

Hierba seca

yescas-naturales-3

Este es uno de los materiales más utilizados para encender una hoguera, es fácil de encontrar y prende rápido.

Resina de pino

yescas-naturales-4

Puedes encontrarla en la corteza de estos árboles, en zonas donde se haya partido una rama o donde el árbol tenga una grieta. Este es uno de los materiales que mejor prenden para hacer una hoguera de emergencia.

Modo de prender estas yescas naturales

yescas-naturales-5

En caso de que te quedes perdido a la intemperie puedes utilizar pedernal y acero para hacer saltar las chispas que prendan estos materiales o sustancias. Para ello debes colocar la yesca sobre un trozo de madera. Una vez que haya prendido puedes ir colocando leña de menor a mayor tamaño en forma de tipi hasta alcanzar el tamaño de hoguera deseado.

Cómo encontrar y encender cuatro yescas naturales
Valora este artículo

¿Lo compartes?

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *