fbpx

¿Estás en contra de la prohibición de cazar lobos? Así puedes presentar tus alegaciones

El Gobierno abre un periodo de alegaciones contra la orden que prohibirá la caza del lobo en España. Te contamos a continuación cómo presentarlas.

Jara y Sedal

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto este miércoles el proceso de consulta pública previa sobre el proyecto de orden ministerial para incluir el lobo ibérico (Canis lupus) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que en la práctica supondrá la prohibición de su caza en toda España. El plazo estará abierto hasta el próximo 26 de febrero.

El ministerio pretende con esta medida materializar la propuesta de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, órgano en el que están representadas la Administración general del Estado y las comunidades autónomas, que aprobó por estrecho margen para incluir todas las poblaciones de lobo en España en el citado listado, a pesar de ser una especie que provoca múltiples daños a la ganadería, sobre todo al norte del Duero donde su población es mayor.

Según informa el ministerio, el objetivo de la orden ministerial es modificar el anexo del Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, al objeto de incorporar todas las manadas de Canis lupus en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, «de manera que esta herramienta se mantenga actualizada según la mejor información científica disponible».

Cómo presentar alegaciones

El plazo para presentar alegaciones estará abierto hasta el próximo 26 de febrero y podrán remitirse a la dirección de correo: buzon-sgb@miteco.es , indicando en el asunto: «CPP Modificación RD139/2011»

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté plenamente identificado (nombre completo junto al DNI o CIF en función de la personalidad física o jurídica).

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.