fbpx

Odile Rodríguez de la Fuente se pronuncia sobre la prohibición de cazar lobos: «Así no»

«Hoy, desgraciadamente, no creo que estemos más cerca de vislumbrar aquel paisaje con el que soñó mi padre», lamenta Odile Rodríguez de la Fuente, hija del gran Félix.

Javier Fernandez-Caballero

Odile Rodríguez de la Fuente, hija del gran Félix Rodríguez de la Fuente, ha escrito este lunes, 9 de febrero, una columna en El Confidencial sobre la prohibición de cazar lobos votada el pasado jueves en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Rodríguez de la Fuente siente esta prohibición como «un ‘logro’ tan agridulce que deja un poso de profunda inquietud y preocupación». «Los ganaderos y el mundo rural claman, con toda la razón, que ellos no deben asumir el peso de la presencia del lobo en nuestros montes. Ellos sufren los ataques y el ninguneo de la Administración y buena parte del mundo urbanita y ecologista. Y a través de la caza legal, por lo menos, se desagravian esos ataques», señala la hija de Félix.

«Tanto naturalistas como paisanos y guardas sabemos que en determinadas circunstancias hay que hacer un ‘control’ letal de carácter inmediato, tras ataques reiterados del lobo a cabañas ganaderas, y que en muchos casos está basado en el empleo de medidas disuasorias», añade en la columna.

«Esta es una conquista prematura que posiblemente se traduzca en retrocesos sobre el terreno»

Odile ha ahondado sobre lo que supondrá esta decisión para la ganadería: «Para los que estamos empeñados en tender puentes, en aplacar la confrontación, en fomentar la participación y opinión de todos los sectores implicados, y convencidos de que ninguna solución será efectiva, si no cuenta con un acuerdo social básico, esta noticia nos ha caído como un jarro de agua fría. Una vez más, se ha recrudecido el conflicto y las posiciones se han vuelto a polarizar», lamenta Odile Rodríguez de la Fuente.

«Hoy, desgraciadamente, no creo que estemos más cerca de vislumbrar aquel paisaje con el que soñó mi padre. Hoy, desafortunadamente, creo que ha habido una conquista prematura que posiblemente se traduzca en retrocesos sobre el terreno», concluye la columna la bióloga.

¿Por qué Félix Rodríguez de la Fuente hubiese votado ‘no’ a prohibir la caza del lobo?

Félix Rodríguez de la Fuente junto a un extracto de una entrevista publicada en 1976.
Félix Rodríguez de la Fuente junto a un extracto de una entrevista publicada en 1976.

Félix Rodríguez de la Fuente, el gran referente para la conservación del medio ambiente y de la fauna en España, siempre estuvo a favor de la caza del lobo ibérico (Canis lupus signatus) como medida de conservación.

Por eso sorprende que muchos se acordaran de él y celebraran como una especie de triunfo póstumo cuando el pasado jueves se reunió la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y acordó por un estrecho margen la propuesta del Gobierno de incorporar al lobo en el listado de especies de protección especia y prohibir su caza en toda España. Así ocurrió todo la pasada semana.