fbpx

Elecciones en Castilla y León y caza: ¿Qué promete cada partido a los cazadores?

El próximo domingo, 13 de febrero, se celebrarán las elecciones autonómicas de Castilla y León y la mayoría de los partidos han incluido a la caza en sus programas.

Cazador. © Shutterstock
Cazador. © Shutterstock

El próximo domingo, 13 de febrero, tendrán lugar las elecciones autonómicas de Castilla y León. Unos comicios que fueron convocados de manera anticipada el pasado 20 de diciembre por el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), cuando su partido político decidió romper su coalición con Ciudadanos.

Una vez publicados los programas electorales de los diferentes partidos políticos que se presentan, hemos analizado qué dice cada uno de ellos sobre la caza y cuáles son sus propuestas.

El Partido Popular de Castilla y León es el que más medidas concretas ha propuesto y el que más protagonismo ha dado a la actividad cinegética en su programa electoral. Concretamente, la palabra «caza» aparece citada en él hasta en ocho ocasiones. Entre las ideas que plantea para la próxima legislatura, Alfonso Fernández Mañueco promete crear «campañas de difusión, formativas e informativas sobre el papel cultural y de sostenibilidad de la caza y la pesca» en la región.

Por otro lado, los populares plantean mejorar la «operatividad y eficacia» de la gestión de sus 10 reservas de caza, la «creación de plataformas digitales y portales temáticos» para facilitar la burocracia en la caza o el desarrollo de «los contenidos de la nueva Ley de Caza de Castilla y León» para «facilitar a los titulares cinegéticos la elaboración de los Planes de caza y la realización de controles de fauna cuando se produzcan daños a la agricultura o a la ganadería». Además, promete promover la caza y la pesca como recurso turístico en la región.

Aunque sin duda su medida estrella anuncia que bonificará «las tasas generales de las licencias de pesca y caza, y también las específicas de galgos, para dar un impulso a estas actividades y para beneficiar al mundo rural». Esto significa que la licencia de caza podría costar dos euros y uno la de pesca, tal y como ya planteó en los presupuestos de la comunidad este año, algo que finalmente no se aprobó por el adelanto electoral.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

El PSOE ha evitado la utilización de la palabra «caza» en su programa electoral. En su lugar se refiere a la actividad «cinegética» en tres ocasiones y siempre acompañada de frases como «que cumplan los requisitos ambientales» o «con criterios de sostenibilidad». Concretamente plantea la creación de un plan de gestión de montes y superficies forestadas, que permitirá un «aprovechamiento razonable» de los recursos contando con «la incorporación de la ganadería extensiva y la actividad cinegética con criterios de sostenibilidad».

Por otro lado, el programa de Luis Tudanca asegura que diseñará y ejecutará un plan de reducción de accidentes de tráfico en la red de carreteras de titularidad autonómica. Dentro de las acciones de ese proyecto, propone analizar «los planes cinegéticos para solucionar el problema del incremento exponencial de los accidentes provocados por la irrupción de animales silvestres incontrolados en nuestras carreteras». Lo que no aclara es en qué sentido se realizará esa revisión ni cómo afectará eso a los ciudadanos cazadores.

La tercera referencia del programa a la caza es la siguiente: «Favoreceremos la consolidación de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas que cumplan los requisitos ambientales para acceder al máximo
volumen de ayudas europeas».

VOX

Vox ha presentado uno de los programas electorales más centrados en el mundo rural de la campaña. De hecho, su lema es ‘Siembra’. Aunque es un programa muy escueto, su primer punto se titula En defensa del mundo rural y su objetivo es «reivindicar y promover el estilo de vida, modelo económico y tradiciones de nuestro campo, abandonado por el PP y el PSOE y acosado por las agendas globalistas respaldadas por todos demás los partidos». Aunque se entiende que la actividad cinegética forma parte de las tradiciones a las que hacer referencia no se cita a la caza expresamente ni una sola vez.

Por otro lado la formación de Juan García-Gallardo promete en sus 10 medidas para Castilla y León «devolver el potencial económico a nuestra ganadería y agricultura», el «aumento de las indemnizaciones por ataques del lobo» y «la mejora de la planificación forestal».

Unión del Pueblo Leonés (UPL)

UPL considera a la caza en su programa electoral como «un elemento necesario para nuestro ecosistema», aunque no propone ninguna medida concreta. Destaca en el mismo punto la caza como herramienta que permite «el control de población de diversas especies de cara a evitar plagas y las consecuencias derivadas de ellas como la ruptura del equilibrio entre especies, la propagación de enfermedades de origen animal o el destrozo de cultivos».

Además, el partido de Luis Mariano Santos considera que «esta actividad supone una fuente importante de riqueza y de creación de puestos de trabajo en diversos municipios de la Región Leonesa», si bien se cita que «de cara a asegurar su aportación positiva y necesaria en lo que concierne al equilibrio entre especies», desde las instituciones también deben de hacer «los deberes» y «mantener actualizados los censos de especies». «Un deber al que nos comprometemos desde UPL, pues sin duda desde el ámbito político hemos estar a la altura para asegurar que la caza suponga un elemento más del equilibrio de nuestro ecosistema, repercutiendo con ello en beneficio de la sociedad», afirman.

España Vaciada

España Vaciada tampoco utiliza en su programa la palabra caza. Se refiere una sola vez a la actividad cinegética dentro de sus medidas de cuidado del medio ambiente y transición ecológica. En este bloque proponen el «mantenimiento de la actividad cinegética como un recurso más de nuestro medio natural, incentivando el estudio de las diferentes especies cinegéticas, para una correcta gestión de estas».

Ciudadanos

Ciudadanos, con Francisco Igea al frente, ha centrado las promesas de su programa electoral en una ley de protección del patrimonio de Castilla y León, por la regeneración democrática y por un modelo económico «que asegure el bienestar de las familias».

Sobre la vida en los pueblos prometen «aprobar una Ley de Dinamización Demográfica para luchar contra la despoblación, basada en incentivos para el establecimiento o permanencia en el medio rural». Sin embargo, no hay ni una sola referencia a la caza en el texto que comparten en su página web.

Podemos

Unidas Podemos se presentará por primera vez a las elecciones autonómicas de Castilla y León en coalición con Izquierda Unida. Si bien se desconoce cuál es el programa electoral concreto del partido liderado por Pablo Fernández, ya que aún no han presentado ninguno, en la web de Podemos dejan claro que «apuestan por un modelo económico viable que luche contra la despoblación, el refuerzo de los servicios públicos, un futuro para la juventud y por la igualdad en la comunidad». En cuanto a la actividad cinegética no hacen ninguna referencia .