fbpx

'El hombre y la Tierra' no podría haberse grabado con la Ley de Bienestar Animal que propone el Gobierno

El Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales del Gobierno prohíbe la filmación de documentales en los que se muestre la muerte del animal.

Félix
Félix Rodríguez de la Fuente, en una imagen de archivo practicando la cetrería.

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 18 de febrero el Anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales, normativa que supone el mayor ataque a la caza de los últimos años. Si bien se trata del inicio de un proceso legislativo en el que el texto podría ser modificado, tal y como está redactado el texto actualmente supondría el fin de los documentales de naturaleza, de caza y pesca y de los canales temáticos que los emiten hoy en día.

El ejecutivo lo deja claro con el Artículo 72 del anteproyecto, al que este medio ha tenido acceso, y que establece esto sobre los Animales en las filmaciones:

1. La filmación de escenas guionizadas con animales para cine o televisión u otros medios audiovisuales y las sesiones fotográficas con fines publicitarios que conlleven escenas en las que se refleje crueldad, maltrato, sufrimiento o muerte de los mismos, deberá realizarse, en todos los casos, de forma simulada, no pudiendo suponer situaciones de estrés extremo ni de esfuerzo físico desmedido para los animales. Se exceptúan de esta prohibición la filmación o toma de imágenes que tengan por objeto concienciar a la población contra el maltrato animal, sin que, en estos casos, pueda ocasionarse maltrato, sufrimiento o muerte al animal. 

Como vemos, prohíbe la realización de documentales reales de naturaleza o caza, pero en cambio sí permite usar ese tipo de imágenes sin restricción a las entidades animalistas.

Félix Rodríguez de la Fuente no podría haber trabajado con esta ley

Para hacernos una idea de la gravedad de esta propuesta, el mítico programa de televisión de Félix Rodríguez El Hombre y la Tierra no podría haberse grabado ni emitido si esta ley hubiese estado en vigor en aquellos años en los términos promovidos por el actual Consejo de Ministros.

Imágenes míticas (y guionizadas) como el vuelo de un águila real capturando a un chivo y llevándolo hasta un nido o la encarnizada lucha de un jabalí contra varios lobos de la serie televisiva del burgalés no podrían haber sido filmadas si, en aquella época, hubieran cantado con una Ley de Bienestar Animal como la que pretende aprobar el Gobierno.

Buceando un poco en YouTube se puede observar algunos de los vídeos más famosos del trabajo de Félix. Entre ellos, destaca el momento en el que una manada compuesta por cinco lobos dan caza a una muflona. No es el único fragmento en el que en la mítica se ve la muerte de un animal. De hecho, esta escena pertenece al capítulo ‘Los matadores inocentes’ que muestra la muerte como algo natural y necesario en el desarrollo de los ecosistemas.

YouTube video

La escena del águila real con el chivo

Como decíamos, otra de las imágenes más impactante grabadas por las cámaras de Félix Rodríguez de la Fuente fue la del un águila real cazando una cría de cabra montés que hemos comentado al inicio de estas líneas. Mucha gente sabe que se utilizaron diversos trucos para lograr la escena, si bien la imagen y la música del momento permanecen aún en la memoria de muchos de nosotros.

YouTube video