¿Cuántas veces habéis escuchado esta recomendación? Los accidentes de caza, por desgracia, se siguen produciendo con más frecuencia de la deseada. Por ello, desde Mutuasport nos aconsejan en cuanto al comportamiento durante la caza en montería para tratar de evitar al máximo este tipo de accidentes.
-25/1/2019- MUTUASPORT
Por norma general los siniestros en esta actividad se producen por una negligencia del cazador, quien incumple las normas de seguridad en la caza y hace caso omiso al código ético de nuestra acción venatoria.
Salirse de la postura es un comportamiento que, si bien no es generalizado, en muchas ocasiones se incurre por los cazadores, terminando algunas veces en fatales consecuencias al confundir el tirador a su compañero con una pieza de caza.
El estar bien situados los puestos, no salirse de los mismos, y por supuesto disparar siempre a la zona de tiro segura, evitaría muchos accidentes de caza y/o se reducirían de forma drástica.
Aun así, hemos visto conveniente reunir una serie de normas de caza que deben aplicarse taxativamente en monterías batidas y ganchos. Hay que ser muy exigentes con ellas y llevarla a cabo para mayor prevención y seguridad en la caza:
- No desenfundar ni cargar el arma hasta llegar al puesto.
- Usa prendas de alta visibilidad como gorras y chalecos para ser visibles para el resto de los compañeros.
- Si se acude a un agarre, avisar al vecino y no despacharlo con rifle.
- No disparar en línea.
- Tener especial precaución con los disparos a la contra.
- Prevenir rebotes, evitando disparar en zonas de piedras.
- No tirar al viso, siempre hay que enterrar la bala.
- Asegurarnos al 100% a lo que estamos apuntando.
- En cortaderos, procurar no tirar reses que entran a contramano, y tan sólo hasta la mitad del mismo.
- No moverse del puesto, ni abandonarlo hasta que el postor nos recoja.
- Al pistear, ir con prendas de alta visibilidad y hablando para que no nos confundan.
- Llevar siempre el seguro puesto.
- No desdoblarse en puesto: Se invade la jurisdicción de los vecinos. Se tiene doble capacidad de fuego y por tanto más inseguridad.
- No mejorarse en el puesto. Las cintas o tablillas están puestas para prevenir accidentes.
- Respetar y considerar el trabajo de perreros, perros, arrieros o auxiliares, no disparando al monte cuando estén en las proximidades.
Cumpliendo con todas estas premisas, el riesgo de accidente de caza se reduce de forma considerable. Y es que no hay mayor peligro y enemigo en la caza que la irresponsabilidad e incumplimiento de las normas por parte de los propios cazadores. , que de cumplirse no debieran dar pie a accidentes.
Para ser un buen cazador, tienes que ser prudente con tus actos y respetuoso con el campo y contar con un buen seguro de caza.
Consulta nuestra web para disfrutar con toda seguridad nuestra actividad favorita: www.mutuasport.com