El vídeo que podrás ver al final de esta noticia puede que pase desapercibido. Si bien se trata de una grabación publicada por el usuario de TikTok Elsad Dunyamaliyev que solo muestra un rebaño de miles de ovejas pastando en la montaña, tiene más trasfondo del que parece. El vídeo ha sido visto por más de 4 millones de personas y ha recibido más de 55.000 likes por lo impresionante de sus imágenes, pero iremos un poco más allá.

La filmación nos recuerda la importancia de la ganadería extensiva y el pastoreo tradicional para la conservación del medio ambiente y la prevención de incendios. Las ovejas y las cabras, al alimentarse de la hierba, los rastrojos y la maleza, eliminan la cubierta vegetal que se seca y se convierte en combustible para las llamas. De hecho, una oveja puede limpiar hasta tres kilos de vegetación al día. Solo hay que multiplicar por los centenares de animales que se ven en el vídeo para darse cuenta de que, efectivamente, hacen una labor importante.

El pastoreo favorece la biodiversidad, la fertilidad del suelo y el paisaje rural

pastor-ovejas
Un pastor junto a sus ovejas en una foto de archivo. © Shutterstock

Además, el pastoreo favorece la biodiversidad, la fertilidad del suelo y el paisaje rural. También contribuye a mantener vivas las tradiciones y las culturas locales, así como a generar empleo y riqueza en el medio rural.

Sin embargo, la ganadería extensiva está en regresión en España y en Europa, debido a la competencia que ofrecen los sistemas intensivos, las importaciones de leche o lana más económicas, la falta de rentabilidad, el abandono rural y las cada vez mayores dificultades para el relevo generacional. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Aragón, por poner un ejemplo, pierde semanalmente una explotación de ovino.

Pastoreo a sueldo

Ante esta situación, algunas administraciones públicas han puesto en marcha medidas para apoyar a los ganaderos extensivos y reconocer su labor ambiental. Por poner un ejemplo, el Cabildo de Gran Canaria ha revalidado un acuerdo con los pastores de la isla para que sus rebaños participen activamente en la prevención de incendios mediante una labor remunerada. También se han creado marcas de calidad y denominaciones de origen para diferenciar los productos procedentes de la ganadería extensiva.


Un anciano pastor recuerda viejas historias de lobos atacando a sus ovejas


Desde diferentes organizaciones agrarias se reclama una mayor protección y valorización de la ganadería extensiva, como una actividad sostenible y compatible con el bienestar animal. Asimismo, se pide a los consumidores que apoyen a los ganaderos locales, comprando sus productos y reconociendo su papel en la conservación del medio natural.

El vídeo del que hemos hablado al inicio de estas líneas y que compartimos a continuación es un claro ejemplo de cómo las ovejas y las cabras pueden ser auténticos bomberos que ayudan a prevenir los incendios forestales.

@elsad.oo1

♬ sunet original – Jimmy😏