fbpx

Fundación Artemisan estudia los efectos de los gatos domésticos en la fauna silvestre

La Fundación Artemisan estudiará los efectos de la abundancia de gatos domésticos en la fauna silvestre.

gato cazando

La Fundación Artemisan ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha un estudio piloto de censo, abundancia y efectos del gato doméstico (Felis silvestris catus) en la fauna silvestre de la Red Natura 2000, con la colaboración de agentes medioambientales, cazadores, gestores de fauna silvestre y propietarios. La presencia de gatos domésticos en el medio natural ha sido históricamente una preocupación para los gestores de fauna en todo el mundo y existen evidencias de sus efectos negativos en la fauna autóctona.

Cabe señalar que, en Castilla-La Mancha, los gestores de fauna silvestre en terrenos públicos y privados alertan sobre la presencia de gatos domésticos en el medio natural que, en algunos casos, podría estar causando graves problemas a otras especies, tanto cinegéticas como no cinegéticas.

En este sentido, destaca especialmente la posible mortalidad en aves, la demostrada transmisión de enfermedades al lince ibérico (Lynx pardinus) y también la posible hibridación con el gato montés (Felis silvestris).

Por el momento no existe suficiente información en Castilla-La Mancha, por lo que el estudio pretende evaluar la presencia y abundancia de gato doméstico en el medio natural mediante la realización de un primer mapa de distribución y abundancia de gatos domésticos, evaluando en determinados lugares de la Red Natura 2000 los efectos de su presencia sobre la fauna silvestre, escogiendo especies cinegéticas y no cinegéticas como indicadoras de dicho efecto.

Posteriormente, se proporcionarán datos y herramientas a la Junta de Castilla-La Mancha para mejorar la gestión de los gatos domésticos y aliviar los posibles conflictos que se generen. Además, los resultados se difundirán a través de un plan de comunicación y sensibilización.

El estudio está financiado por la Junta de Castilla-La Mancha, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro de las ayudas para el mantenimiento y mejora de la biodiversidad en acciones que repercutan en el estado de conservación de la Red Natura 2000.