A principios del mes de agosto de 2021 dio comienzo el Proyecto Pigargo, impulsado por la Asociación Grefa y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Este nació con el objetivo de reintroducir en España dicha especie de águila superdepredadora.

Para ello, utilizaron ejemplares llegados de Noruega y llevaron a cabo una primera fase experimental con la suelta de 20 de ellos en Asturias y Cantabria. Meses después todo este proceso, pareció paralizarse como consecuencia de las quejas de diversos grupos ecologistas del país.

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Pigargo. © Shutterstock

Un ejemplo de ello es la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, desde la que manifestaron hace poco más de un año que no existía «ninguna evidencia de que el pigargo europeo haya sido una especie reproductora en España». Al igual que otras organizaciones ecologistas, pidieron que se procediera a la captura de los ejemplares liberados «sin demora».

Los ecologistas siguen manifestando sus quejas

Hace escasos días, este mismo grupo volvió a pronunciarse al respecto, después de que representantes de los gobiernos asturiano, cántabro y gallego, en el Comité de Flora y Fauna Silvestres, retiraran su apoyo al Proyecto de introducción del Pigargo en Asturias durante el pasado mes de marzo.


Los ejemplares del águila superdepredadora liberada en Asturias siguen libres: el proyecto pigargo avanza con éxito


«Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ya habíamos mostrado a los gobiernos asturiano y español nuestra completa oposición al proyecto de introducción de esta especie. El pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) es un águila de gran tamaño que se alimenta de peces, aves y mamíferos y que no está amenazada. Por el contrario, su población está en aumento a lo largo de su enorme área de distribución, que se extiende por Europa central y occidental y la mayor parte de Asia», han asegurado.

Por último, estos ecologistas han añadido que, al no haber tenido noticias de que se estén intentando capturar estas aves, han decidido reiterar su petición al Principado, «solicitando también el desmantelamiento de las instalaciones que el proyecto tiene en la costa de Pimiango (Ribadedeva) en suelo de la Demarcación de Costas».