fbpx

Los ecologistas hacen campaña para recortar el presupuesto del ejército (y de la UME) en plena crisis del COVID-19

Jara y Sedal

Ecologistas en Acción lanza una campaña para que los españoles se sumen a «objeción fiscal» al gasto militar en la declaración de la renta de 2019 y que ese dinero lo destinen a organizaciones como la suya.

A la izquierda, militar de la UME desinfectando las calles. A la derecha, Theo Oberhuber, líder de Ecologistas en Acción.

El ecologismo español vuelve a sorprender una vez más por su especial fijación con el dinero y el sistema tributario. Si hace dos semanas la última polémica sobre los ecologistas y el dinero público la protagonizaba WWF, esta vez, el escándalo viene de la mano de Ecologistas en Acción, que acaba de lanzar una campaña en redes sociales para «objetar fiscalmente al gasto militar».

La polémica propuesta invita a los ciudadanos a restar dinero destinado al ejército a través de la declaración de la renta –y por ende a entes como la Unidad Militar de Emergencia que en estos momentos lucha contra el COVID-19–. Lo hacen, según afirman, «siguiendo con nuestras formas de confrontación al sistema capitalista y patriarcal, depredador de recursos y represor».

Un castigo para la Unidad Militar de Emergencia

Ecologistas en Acción considera que «ante las terribles circunstancias en las que nos encontramos con motivo de la pandemia de COVID-19, esta campaña tiene más sentido que nunca».

Para ellos, «el Gobierno ha utilizado la crisis para legitimar socialmente el papel del ejército, mostrando su cara más amable y dando al estamento militar un papel central en la comunicación de la gestión de la epidemia. Hemos visto comparecencias diarias de generales llenos de medallas contando lo que hacen a diario mientras se muestran imágenes del trabajo de la UME, trabajo que podría ser realizado perfectamente por personal civil».

Retirar fondos al ejército… para llevárselos ellos

Ecologistas en Acción cree que el gasto militar podría orientarse «hacia otras necesidades humanas como sanidad, alimentación, alojamiento, defensa del medioambiente, transición energética, etc.». En su página web, los ecologistas explican cómo realizar esa «objeción fiscal» a través del IRPF.

Hay que recordar que las organizaciones ecologistas se benefician desde 2008 de la casilla de la declaración de la renta dedicada a «fines sociales». El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo aprobó para incorporar a estos grupos verdes, puesto que hasta entonces sólo podían acceder a este beneficio las organizaciones de ayuda al desarrollo y de carácter social. Esta casilla, que ahora es del 0,52%, pasará el año que viene a ser del 0,7%.

La Unidad Militar de Emergencia, clave en crisis como la del COVID-19

Tras la llegada del coronavirus, las Fuerzas Armadas han puesto en marcha la Operación Balmis en la que participan el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la UME dirigidos por el Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) bajo el mando de la ministra de Defensa.

La UME ha participado ayudando a las diferentes comunidades autónomas en la resolución de la situación de emergencia producida el COVID-19. Su trabajo ha salvado miles de vidas.

¿Tienes que hacer la declaración de la Renta 2019? Un año más, te animamos a hacer la campaña de objeción fiscal al…

Gepostet von Ecologistas en Acción am Donnerstag, 30. April 2020

Deja una respuesta