Ecologistas en Acción da charlas en clases mientras critica las de los cazadores

¿Lo compartes?

La asociación ecologista ha impartido clases en horario lectivo en 15 centros educativos de Guadalajara. Se trata de la misma organización que criticara las charlas de educación ambiental organizadas por cazadores. 

8/1/2019 | Redacción JyS

ecologistas en accion da clases
La campaña se ha impartido en 6 centros de Guadalajara capital, 5 públicos y 1 privado/concertado, y en 9 centros de la provincia. / guadaque.com

Más de 3.000 alumnos han participado en las clases que Ecologistas en Acción ha impartido en colegios entre octubre y diciembre de 2018. La misma organización criticaba en septiembre de 2017 las charlas de educación ambiental organizadas por cazadores en el Parque Natural de las Bardenas Reales en Navarra. 

Según ha informado Guadalajara Diario, la campaña se ha impartido en 15 centros educativos, 14 Institutos de Educación Secundaria y un colegio público, de ellos seis se ubican en Guadalajara capital (5 públicos y uno privado/concertado) y 9 en centros de la provincia.

Tal como informa el citado medio se han destinando horas de tutoría o de asignaturas para impartir charlas de entre 50 y 100 minutos. Entre las actividades se han incluido juegos de rol, salidas profesionales y recursos para la educación ambiental. 

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha considerado cumplidos los objetivos del proyecto, que ha sido «concienciar y educar, a través de charlas y talleres, a los jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y 18 años sobre la situación medio ambiental del planeta, de España y de Guadalajara, y analizar el grado de concienciación de los jóvenes y su compromiso, explorando la situación social y familiar de los jóvenes».

Ecologistas en Acción critica las charlas de educación ambiental de los cazadores

Hace poco más de un año se celebró el II Encuentro nacional de jóvenes cazadores en Navarra en el que  se difundió el conocimiento, el respeto y la preservación de las especies de flora y fauna que habitan en el Parque Natural de las Bardenas Reales. Sin embargo, en los días previos, Landazuría-Ecologistas en Acción de La Ribera emitió una nota de prensa en la que se criticaba a los responsables de la gestión del Parque y al encuentro en sí con desafortunados comentarios como «los responsables de la gestión de este Parque Natural deberían promover otro tipo de valores medio ambientales, tales como el conocimiento, el respeto y la preservación de las especies que habitan Bardenas». 

Lo que no tuvo en cuenta Ecologistas en Acción, fue que durante el encuentro se trataron aspectos tan interesantes como el proyecto para la recuperación del alimoche, con la creación de un muladar en Mainate, en el que ha colaborado la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas (ASCAPEBAR) o el proyecto para la recuperación del conejo de monte para la restauración de las poblaciones de fauna autóctona y de aves necrófagas. Además, los cazadores recibieron charlas introductorias sobre otras especies «en peligro» como la alondra ricotí. 

No ha sido la única vez que las organizaciones ecologistas han criticado la labor de divulgación del colectivo cazador. La Federación Extremeña de Caza conseguía participar por primera vez en 2017 en el proyecto de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (Proades) para «acercar a los escolares a la realidad de la caza y sus valores». En aquella ocasión los miembros de la federación impartieron charlas de educación ambiental en colegios además de realizar actividades al aire libre como «exhibiciones con perros» o «con aves de canto» con el fin de hacer ver a los más pequeños «la importancia de la conservación de los ecosistemas». Sin embargo, una vez más no sentó bien entre el colectivo ecologista que los cazadores organizaran charlas similares a las que ahora ellos han impartido en Guadalajara. 

Ecologistas en Acción da charlas en clases mientras critica las de los cazadores
5 (100%) 3 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here