fbpx

Los ecologistas arremeten contra el mundo rural en el Congreso invitados por Unidas Podemos

Jara y Sedal

Unidas Podemos invita a Ecologistas en Acción, SEO/BirdLiFE y WWF al Congreso de los Diputados, donde piden que se prohíba la munición de plomo, la caza en Parques Nacionales y que se declare al lobo especie «en peligro de extinción». Además, entres sus medidas para evitar la «pérdida de biodiversidad» quieren que se revierta la modificación de la Ley de Biodiversidad que evita que la pesca deportiva desaparezca en España así como recibir más subvenciones.
28/6/2019 | Redacción JyS
medidas ecologistas biodiversidad
Las asociaciones ecologistas WWF, Ecologistas en Acción y Seo/Birdlife acudieron el pasado miércoles al Congreso de los Diputados invitadas por Unidas Podemos para hacer un llamamiento a las formaciones políticas para que adopten medidas para «conservar la biodiversidad del país». Con un discurso alarmista, aseguraron que los próximos años podrían ser «la última oportunidad» para salvar nuestros espacios naturales. El portavoz de Medio Ambiente de Unidas Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, fue el encargado de abrir las jornadas. En su intervención hizo un llamamiento al Gobierno socialista para apostar por esta materia en los ejes de su mandato.

En el acto, presentaron un documento con una veintena de medidas que consideran «urgentes» y «determinantes» para acabar con la –según ellos– mala situación que la biodiversidad está viviendo en la actualidad. Pero lo que en principio parecía un debate a favor de la naturaleza, acabó convirtiéndose en una arenga en contra de la caza y la pesca, dos actividades que en nuestro país practican más de cuatro millones de personas. 
Entre sus 20 propuestas se incluyen algunas cuyo sentido ha sido cuestionado por diferentes estudios científicos y por la propia Unión Europea. De esta forma, en el documento piden que se imponga «estrictamente la prohibición de cazar en los parques nacionales». Lo hacen, a pesar de que un estudio publicado recientemente por las Universidades de Extremadura y Castilla-La Mancha evidencia la necesidad de cazar en estos espacios y después de que la Comisión Europea haya reconocido que la caza es una herramienta de gestión para ayudar en los objetivos de conservación de la Red Natura 2000.

Revertir la reforma de la Ley de Patrimonio Nacional y de la Biodiversidad

Pero esta no ha sido la única medida contra los ciudadanos cazadores y pescadores propuesta por las asociaciones invitadas por Unidas Podemos. Hay que recordar que hace ahora un año el Congreso aprobó la reforma de la Ley de Patrimonio Natural para evitar la aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al Ejecutivo a considerar como especies invasoras al arruí, la trucha arcoiris, el lucio, la carpa, o el cangrejo americano.De este modo se ponía fin a la grave crisis que generó la sentencia del Tribunal Supremo de 2016, que incluía a animales como la trucha arco iris, el cangrejo rojo, la carpa o el arruí en el catálogo del de especies invasoras, tal y como reivindicaban Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y AEMS Ríos con Vida, desencadenantes del conflicto. Fueron meses de duro trabajo y negociaciones donde se consiguió poner fin a una situación de incertidumbre cuyo único objetivo era recortar la actividad cinegética y prácticamente acabar con la pesca deportiva. Ahora, los ecologistas vuelven a la carga y piden «que en esta nueva legislatura se modifique la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para revertir el retroceso que supuso la última modificación». Si esto se lleva a efecto, el mundo rural sufrirá un duro revés.

Prohibir todo tipo de munición de plomo

Los ecologistas también aprovecharon su visita al Congreso para solicitar que se ponga «una fecha en la que deba sustituirse toda la munición de plomo y las plomadas de pesca de plomo a otra menos peligrosa, por suponer el plomo un contaminante de alta toxicidad que se ha demostrado estar afectando a aves carroñeras y anátidas». A pesar de que la munición de plomo ya está prohibida en los humedales –que es donde habitan las anátidas– y de que un reciente estudio, desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Murcia, acaba de demostrar que su incidencia sobre otras especies es «irrelevante», los ecologistas insisten en prohibir totalmente esta munición. Los efectos de llevar a cabo esta medida supondrían que un alto porcentaje de cazadores humildes –que son mayoría en España– tuviese que abandonar la actividad cinegética ante la imposibilidad de adquirir armas aptas para disparar otro tipo de munición, como el acero. 

Declarar al lobo como «especie en peligro de extinción»

Otro de los puntos más llamativos de la propuesta ecologista es el número 11, donde sugieren: «Mejora la protección de especies amenazadas con la inclusión del sisón en la categoría de En Peligro en el Catálogo de Especies Amenazadas y las poblaciones al norte del Duero del lobo como especie de interés especial, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, e inclusión de todas las poblaciones de lobo situadas al sur del río Duero en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de ‘En peligro de extinción’. De forma complementaria la elaboración de un plan de conservación que sustituya la vigente estrategia nacional del lobo y el fomento de la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva». Las asociaciones ecologistas invitadas por Unidas Podemos pretenden que en una parte España –al sur del Duero– se declare al lobo como especie en peligro de extinción a pesar de que los últimos censos oficialespublicados hace cinco años– ya apuntaban a un aumento del 20% de la población de esta especie, cuyos ataques al ganado se han multiplicado de forma alarmante desde entonces.

Vicepresidencia y más subvenciones

Como es habitual en los grupos ecologistas, una de las 20 medidas más urgentes para salvar la biodiversidad de nuestro país tiene que ver con que ellas reciban dinero público para sus respectivas organizaciones. De esta manera proponen crear un Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad «que esté correctamente financiado y permita desarrollar todas las estrategias nacionales de conservación, incluidas las de recuperación de especies amenazadas y la cofinanciación de las medidas prioritarias del Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura 2000». Una Red Natura 2000 de la que SEO/BirLife recibe suculentas subvenciones.
Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, incidió en el primer punto del comunicado: la puesta en marcha de una vicepresidencia centrada en la transición ecológica y la biodiversidad ocupada por la formación morada.