Ecologistas en Acción manipula su web para acusar a Jara y Sedal de mentir sobre sus cuentas

Comparte con tus amigos










Enviar

Ecologistas en Acción ha orquestado una campaña contra Jara y Sedal acusándola de mentir sobre la publicación de sus cuentas, que hasta hace dos días no estaban actualizadas. Para ello, ha manipulado su página web y ha organizado una campaña mediática secreta a la que esta revista ha tenido acceso.

18/2/2019 | Redacción JyS

La web de Ecologistas en Acción ha sido modificada este fin de semana para tratar de hacer ver que Jara y Sedal miente. /Google

La web del colectivo Ecologistas en Acción ha hecho públicas sus cuentas después de que el pasado 6 de febrero este medio publicase un reportaje sobre los más de 12 millones de euros públicos que, entre 2015 y 2017, recibieron las organizaciones ecologistas. En el texto, denunciábamos que una de las principales dificultades a la hora de realizar esta investigación fue la escasez de datos publicados por parte de estas organizaciones.

Jara y Sedal afirmaba que, en el caso de Ecologistas en Acción, los únicos datos publicados por la organización estaban en su web, con fecha 1 de octubre de 2017, en un apartado en llamado Cuentas claras, donde aseguraba: «queremos que nuestras cuentas sean claras y transparentes, por eso las hacemos públicas». Lo cierto es que sólo se encontraban los datos referidos a 2015 y 2016. Desde entonces, su web no había vuelto a ser actualizada hasta la fecha de ayer, domingo 17 de febrero, según ha podido contrastar Jara y Sedal.

En un texto publicado hoy en su propia web y en el diario Público, Ecologistas en Acción ha señalado que este medio mintió al decir que sus cuentas no estaban actualizadas, invitando a los internautas a visitar el apartado «Cuentas Claras» que, ahora sí, cuenta con los datos de 2017 –2018 aún no estaba presente en el momento de redactar estas líneas–.

Para dar más credibilidad a su manipulación, incluso alteraron manualmente la fecha de la publicación, que originalmente se realizó el 1 de octubre de 2017, haciendo ver que había sido creada el 1 de junio de 2018 –se puede comprobar con las capturas de pantalla adjuntas la fecha original-. 

Así manipuló Ecologistas en Acción su web

Pero la manipulación de Ecologistas en Acción para intentar hacer creer que Jara y Sedal mentía en su artículo del pasado 6 de febrero es muy fácil de descubrir. Según declara a Jara y Sedal Luis Revuelto, experto informático especializado en SEO: «podemos ver que la página ha sido modificada recientemente con dos sencillos métodos». «En primer lugar está la versión original, que Google mantiene almacenada en su caché. Introduciendo en Google el comando ‘cache’ seguido de la URL de la página de Ecologistas En Acción, vemos esta información», indica Luis.

Ecologistas en Acción
Estado original en el que se encontraba la sección de cuentas de la web de Ecologistas en Acción el día 15 de febrero de 2019 a las 03:01:37, cuando fue cacheada por última vez antes de redactar esta noticia. /Google

«La última vez que Google visitó esta web fue el 15 de febrero de 2019 y la información que contenía puede verse en esta captura. Coincide con lo publicado por Jara y Sedal en su artículo del 6 de febrero». «Pero además de esto», señala Revuelto, «tenemos el código fuente de la página. «Si accedemos a él, podemos ver los metadatos sobre la fecha de publicación y fecha de actualización».

«Como se puede ver, la fecha de publicación de esta URL es del 1 de junio de 2018, mientras que la fecha de la última actualización es del 17 de febrero de 2019, lo que demuestra que Google accedió a la versión de la página a la que hacía referencia Jara y Sedal el pasado 15 de febrero de 2019. Es evidente que ha sido manipulada para intentar hacer ver que Jara y Sedal mentía», concluye Luis Revuelto.

Así orquestó Ecologistas en Acción su ataque contra Jara y Sedal

Documento de Ecologistas en Acción donde se coordina la campaña contra Jara y Sedal.

El ataque de Ecologistas en Acción a Jara y Sedal no se ha limitado sólo a la manipulación del contenido de su web sino que forma parte de una campaña mediática que se gestó durante la semana pasada, según ha podido saber esta revista.

Los ecologistas diseñaron una campaña con diferentes acciones y la recogieron en un documento de texto, al que Jara y Sedal ha tenido acceso, que distribuyeron entre periodistas y activistas afines a través de Telegram y otros medios. En él Ecologistas en Acción da consignas para que ese documento confidencial –que te puedes descargar aquí– no sea difundido por redes públicas.

También informaba que una de las acciones sería la publicación del artículo en el diario Público y muestra una serie de seis tuits que la organización irá difundiendo a partir de las 11.30 de la mañana del lunes con el hashtag #FakeNewsSobreEcologistas con el objetivo de «dar a conocer nuestra versión, desmontar las mentiras de Jara y Sedal y ofrecer información transparente». 

Ecologistas en Acción manipula su web para acusar a Jara y Sedal de mentir sobre sus cuentas
4.8 (96.3%) 27 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here