fbpx

El partido ecologista Equo estalla y queda dividido ante las nuevas elecciones

Jara y Sedal

La irrupción de Más Madrid en el tablero político nacional ha generado una profunda división en Equo. A un lado está su líder Juantxo López de Uralde, partidario de presentarse de nuevo a las elecciones junto a Podemos, en el otro el sector más crítico, que quiere concurrir junto al partido de Íñigo Errejón.

24/9/2019 | Redacción JyS

Pablo Iglesias (Podemos) y Juantxo López de Uralde (Equo), en una de sus habituales reuniones con los grupos ecologistas

La crispación en el seno de el partido ecologista Equo cada vez es más palpable. Tanto, que su ruptura parece inminente. La posición de su líder, Juantxo López de Uralde, cada vez es más débil y está más alejada de sus bases, especialmente después de que traicionara a su militancia al no apoyar la investidura de Pedro Sánchez el pasado mes de julio. Entonces, Uralde celebró una consulta a sus bases para saber si querían que apoyara a Pedro Sánchez. El 70% de los militantes dijeron que sí, pero Uralde acabó haciendo lo contrario. Esto provocó un profundo malestar en su partido, que no entendía que su líder, que entonces incluso se postulaba como ‘ministrable’ en las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE, hubiese obviado su mandato.

Esa crisis se ha agravado después de que Íñigo Errejón haya hecho pública su intención de concurrir a las elecciones de noviembre con su partido Más Madrid. Un sector importante de Equo se ha mostrado partidario de presentarse a los comicios junto a esta nueva formación, dando la espalda a Unidas Podemos. Uralde, por el contrario, se mantiene fiel a Pablo Iglesias y ha expresado su negativa a concurrir con Errejón.

Ante esta diferencia de criterios, fuentes del partido ecologista aseguraron ayer que se celebraría una nueva consulta a las bases para que sean estas las que decidan qué camino tomar de cara al 10-N. Pero Uralde, que intuye su derrota, se ha mostrado contrario a esta opción y ha asegurado que creará, un espacio verde dentro de Podemos que sea el referente del ecologismo en España, tal y como afirma el diario Público. El propio Uralde ha reconocido, en declaraciones a El Español, que el partido está dividido y se está rompiendo.

Un partido fundado por miembros de SEO/BirdLife y Greenpeace

Equo fue fundado en julio de 2010 por el propio Juantxo López de Uralde, poco después de abandonar su cargo como director ejecutivo de Greenpeace. Lo hizo acompañado Alejandro Sánchez, hasta entonces director de SEO/Birdlife, al que sucedió Asunción Ruíz, actual directora de la formación ecologista.

Se puede decir, por tanto, que el partido nació de las ONG ecologistas, las cuales han encontrado en Unidas Podemos el principal aliado para sacar adelante sus propuestas políticas. Prueba de ello es la reunión celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio. En ella participó una delegación de Unidas Podemos-Equo, encabezada por Pablo Iglesias, y los representantes de las cinco principales organizaciones ecologistas españolas: WWF España, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra y Greenpeace. Unidas Podemos utilizó a los grupos ecologistas para exigir al Gobierno la creación de una vicepresidencia de sostenibilidad.

Por otro lado, Unidas Podemos invitó, también en junio, a estas formaciones ecologistas a intervenir en el Congreso de los Diputados, una intervención que aprovecharon para cargar contra el mundo rural y actividades como la caza y la pesca.