Entre las múltiples aplicaciones que está teniendo el uso de drones por parte de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, se ha testado su utilidad en la detección de fauna mediante cámara térmica, en concreto para la detección de corzos en el cercado de la Estación de Referencia de la especie que la Administración regional tiene en Alcalá de Los Gazules, Cádiz.
Se trata de una cercado de 15 hectáreas con vegetación natural formada por alcornoques con un denso sotobosque. Allí los corzos son localizados normalmente con telescopio, junto a puntos de observación donde salen a comer, pero en 2021 se planteó el uso del dron en un momento concreto para constatar los ejemplares que estaban presentes en el cercado tras un caso de furtivismo.
Si bien destacan que en medios con densa cubierta arbórea como este no es el método más adecuado para detectar corzos, con un único vuelo al amanecer lograron detectar 6 de los 9 ejemplares presentes en ese momento en la Estación de Referencia del Corzo. En las instalaciones cuentan además de la observación directa y del dron con visión térmica con cámaras trampa que se colocan en comederos y bebederos para detectar a los animales que no se han visto durante un tiempo en las observaciones directas.