fbpx

Un ayuntamiento de Valencia ayuda con un dron a los cazadores para frenar los daños de los jabalíes

El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Oliva usará un dron junto con la Asociación local de cazadores para ayudar a éstos en el control de las poblaciones de jabalíes.

dron cazadores de Oliva
El dron, presentado esta semana. © Ayuntamiento de Oliva

Un dron con una cámara térmica sobrevolará los cultivos del término municipal de la localidad valenciana de Oliva, una de las más afectadas por la sobrepoblación de jabalíes de la región, para ayudar a los cazadores a localizar sus poblaciones y facilitarles así su control. De este modo, los drones grabarán desde el aire a las piaras y sus movimientos con el fin de censar su población y los puntos en los que haya mayor cantidad de estos animales.  

El Departamento de Agricultura del Ayuntamiento de Oliva, dirigido por Miquel Doménech, celebró una reunión con representantes del sector agrario y con la Asociación de Cazadores de la localidad para mostrarles el dron con el que se va a trabajar en el plan para controlar a los jabalíes que además se complementará con jaulas de captura y cámaras trampa.

dron jabalíes
El dron, presentado esta semana. © Ayuntamiento de Oliva

Doménech ha asegurado que «este proyecto es el resultado de un trabajo consensuado entre los técnicos municipales, el sector agrario y la Asociación de Cazadores de Oliva». Además, se informó a todas las autoridades pertinentes y se dio el visto bueno a esta gestión innovadora.

Doménech ha afirmado que «es un proyecto que comienza hoy por aportar soluciones a los agricultores, sobre todo de la zona baja de cultivo de Oliva. Desde el Departamento de Agricultura se ha estudiado un sistema adaptado a las circunstancias geográficas que complementará la gran labor que realiza la Asociación de Cazadores de Oliva».

No es la primera colaboración entre Ayuntamiento y cazadores para evitar daños a la agricultura

El Club de Cazadores de Oliva se convirtió el pasado mes de enero en la primera entidad cinegética sin ánimo de lucro que ve recompensada su acción social por parte de un ente público en forma de subvención económica para poder hacer frente a la sobrepoblación de jabalíes que existe en el municipio.

El importe de la subvención fue de 3.000 euros, que la Asociación de Cazadores de Oliva destinará íntegramente a la realización de labores de preparación, ejecución y trabajos posteriores a los controles de la sobrepoblación de jabalíes.