fbpx

El documental sobre el exterminio del arruí en España, en Cazaflix

Carlos Vignau

Este documental, producido por Montes Media Producciones para la Fundación Artemisan, intenta poner luz sobre la problemática del arruí en Sierra Espuña.

arruí

Cazaflix, la plataforma gratuita de vídeos de caza en streaming te ofrece la posibilidad de disfrutar también con grandes documentales y reportajes de investigación, siempre relacionados con el mundo de la caza y el medio ambiente.

Montes Media Producciones elabroró hace tres años este vídeo para la Fundación Artemisan, en el que se analiza cómo está siendo la difícil situación del arruí en el Parque Natural de Sierra Espuña.

En él, dos de los científicos que más lo han estudiado, Jorge Cassinello (CSIC) y Alfonso San Miguel (Universidad Politécnica de Madrid) , explican el sinsentido de esta decisión aportando argumentos científicos.

En base a un trabajo de investigación periodística avalado por el testimonio de científicos de reconocido prestigio la Fundación Artemisan denunció que la decisión que el Supremo no tuvo en cuenta los estudios que avalaban la importancia ecológica del arruí para los lugares en los que se encontraba la especie.

Estos científicos alertaban de que, en ausencia de ganado, el arruí actuaba como un “ingeniero de nuestros montes”, preservando hábitats de alto valor ecológico. Además, su papel es primordial en la prevención de incendios forestales.

A su vez, los científicos destacaban el papel que los arruís ibéricos podrían jugar para la conservación de la especie a nivel mundial, dado que en sus zonas de origen en el norte de África, las poblaciones están en clara regresión y en peligro real de desaparición. Esto supone un contrasentido desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad.

Si quieres disfrutar del documental, entra en Cazaflix.