fbpx

El Seprona obliga a matar los conejos a un cazador que los capturaba vivos con hurón, en DMAX

El último episodio de Seprona en Acción muestra una intervención de dos agentes con un cazador de conejos vivos.

momentos del vídeo en el que los agentes interrogan al individuo. © DMAX

El programa de televisión ‘Seprona en acción’, que se emite en DMAX desde el pasado 18 de abril y que muestra la vida y el trabajo del Servicio de Protección de la Naturaleza, expuso la pasada semana el caso de un cazador de conejos con hurón que se encontraba extrayendo conejos en el talud de una carautovía. Se trata de una zona de seguridad en la que no se pueden emplear las armas de fuego y que se convierte en una reserva de conejos que en algunos casos puede dañar gravemente las infraestructuras viales. Además, en las zonas de plaga son un bastión para la especie.

En las imágenes, muy comentadas en las redes sociales, se puede ver cómo los agentes le obligan a sacrificar los conejos capturados, dado que el cazador carece de una autorización especial para el transportarlos vivos. El huronero no lo había hecho, por lo que los agentes sospechan que los quiera para vender y repoblar otros cotos que carezcan de esta especie, por lo que le hacen sacrificarlos ante ellos. Además, se añade el agravante de que tampoco llevaba chipados los hurones, algo obligatorio para poder practicar esta caza.

Además, la zona donde se desarrolla esta intervención está castigada por la leishmaniasis en conejos y liebres, una enfermedad que puede acabar con estos animales si se expande. La leishmaniasis visceral o kala-azar (término que significa enfermedad negra y que es debido a la coloración grisácea de la piel que es adquirido por habitantes de la India con esta enfermedad) es producida por especies del complejo de Leishmania donovani como así detallamos hace unos meses en Jara y Sedal.

Sobre ‘Seprona en acción’

‘Seprona en acción’ se trata de una nueva serie de televisión que cada semana recorre los montes, ríos y costas, lonjas, comercios y almacenes de alimentación, mercados y bodegas de una veintena de localizaciones españolas junto a más de un centenar de efectivos del SEPRONA. 

Desde Discovery Max muestran a fondo cómo viven y trabajan los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza que se encargan de detectar, detener y sancionar a los que no respetan el medio ambiente o atentan contra la salud o los seres vivos que nos acompañan en nuestro medio natural. 

Cada domingo por la noche, el canal realiza un amplio despliegue para descubrir estas historias reales que van desde persecuciones, detenciones, fugas y discusiones, hasta los momentos más emotivos, divertidos y conmovedores.