fbpx

Ejemplar intervención de un joven cazador en TV: «Los niños de hoy saben qué es una jirafa pero no qué es un corzo»

José Ángel Durán, miembro de Jóvenes Cazadores de Extremadura, ha protagonizado un impecable discurso en el programa 'A esta hora', de Canal Extremadura TV.

Javier Fernandez-Caballero

El cazador extremeño José Ángel Durán, miembro de Jóvenes Cazadores de Extremadura (JOCAEX), protagonizó hace unos días una ejemplar intervención en el programa A esta hora, de Canal Extremadura TV. Durán defendió, desde el primer momento con datos claros, que «la caza es el tercer deporte practicado a nivel nacional, tras el fútbol y el baloncesto, pero está a la cola de accidentes». «No se puede tomar como referencia un accidente con un menor para criminalizar al sector», dijo en el inicio del programa, en el que le recordaron el accidente de un menor sucedido durante una jornada cinegética.

«La caza va ligada a los entornos rurales, y el joven que se inicia con 14 años previamente adquiere unos conocimientos», dijo Durán recordando que desde FEDEXCAZA desarrollan el programa PROADES, de aprendizaje del mundo rural. «Cuando vamos a ciudades más grandes, duele ver cómo un niño conoce perfectamente lo que es una jirafa pero no sabe lo que es un corzo; conoce perfectamente lo que es una mofeta, pero no una perdiz. Nosotros tenemos el compromiso de acercarles la realidad de nuestro entorno a los jóvenes», señalaba.

La caza «conlleva un valor cultural, social e histórico. Sin ella, no hubiésemos estado nosotros aquí. No hay nada más ético que comer nuestra propia carne de caza. La caza es una herramienta fundamental para nuestros pueblos», defendió el joven en Canal Extremadura.

«La caza es una forma de vida»

A la pregunta de si se podría incrementar la edad para que un joven cace, Durán defendió que no: «Un menor, para poder cazar, tiene que superar unos conocimientos para obtener la licencia de caza. Y no solamente puede cazar con armas, sino con galgos, con podencos, con cetrería… y no implica el uso de arma», explicaba Durán.

«Si lo hace con armas, tendrá una autorización especial de uso de armas para menores que le habilitará para su uso, no para su tenencia, ya que un menor no puede tener nunca armas. Además, tiene que superar una prueba teórica y psicológica, con un informe psicofísico firmado por un psicólogo colegiado y un técnico», añadía el joven cazador.

Además de superar todo esto, un menor debe ir custodiado y acompañado de un adulto. «Los accidentes son excepciones desgraciadas: con un millón de cazadores en España, puede haber accidentes. La caza es una forma de vida, por ejemplo, en Extremadura, donde hay 110.000 cazadores», argumentaba.

📺 Gran intervención de nuestro compañero José Ángel Durán de Jocaex Fedexcaza+ en el programa A esta hora de Canal Extremadura TV.✅ La caza es el tercer deporte más practicado y el que presenta menor tasa de siniestralidad.✅ No se puede generalizar y criminalizar a un sector por accidentes aislados.✅ El Programa PROADES es imprescindible: “Hay jóvenes que saben lo que es una jirafa, pero no lo que es un corzo o una perdiz”.

Gepostet von Federación Extremeña de Caza am Dienstag, 29. September 2020

Este magistral discurso de un cazador y agricultor arrasa en redes: «El campo se muere»

Este magistral discurso de un cazador y agricultor arrasa en redes: «El campo se muere»
El agricultor y cazador, durante su intervención. / FAC

Cristóbal Reina, presidente de la Sociedad de Cazadores de la localidad andaluza de Aguilar de la Frontera y agricultor de profesión, pronunció el pasado sábado un discurso en la Asamblea General de la Federación Andaluza de Caza que se ha hecho viral en las últimas horas. En él, analiza ante el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Ángel Andrés Sánchez García, la necesidad de apostar por una agricultura sostenible y rentable que permita favorecer la conservación. Te lo mostramos en este enlace.