fbpx

Un consejero cántabro aprovecha su discurso en Bruselas ante los ecologistas para defender la caza del lobo

Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, protagonizó en la entrega de los Premios Natura 2000 en Bruselas un firme discurso en defensa del control poblacional del lobo frente a los representantes de varias asociaciones ecologistas.

Consejero Cantabria blindaje lobo
Guillermo Blanco aprovechó su discurso para protestar contra el blindaje del lobo. © stopcortaderia

El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, ha protagonizado esta semana un firme discurso aprovechando su intervención en la entrega de los Premios Natura 2000 en Bruselas para dar voz a los ganaderos españoles y al problema de la falta de control poblacional del lobo ibérico (Canis lupus signatus).

«Gracias por este premio. Gracias a Santiago, Felipe AMPROS, SEO Birdlife, SERCA, AMICA y todos los participantes de este proyecto», comenzaba Blanco su discurso citando a algunas de las organizaciones ecologistas que estaban presentes en el acto. La grabación ha sido compartida en Twitter por la Fundación Artemisan.

«Déjenme unas breves palabras para explicar otro grandísimo problema que afecta a la biodiversidad en cuatro regiones del noroeste español: Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia. Los ganaderos de estas regiones y su ganado están en peligro de extinción por los numerosos ataques de lobos. Tenemos muchos lobos en nuestras regiones», expuso el consejero.

«Necesitamos hacer control poblacional de lobos»

«El año pasado, el gobierno español paró el control poblacional de esta especie. Miles de animales en nuestras regiones morirán este año por el ataque de los lobos. La biodiversidad está en peligro también. Necesitamos hacer control poblacional de lobos. No solo por razones sociales o económicas, también por proteger la biodiversidad», argumentó Blanco.

«Nuestros ganaderos necesitan la ayuda de la Unión Europea, el ganado necesita ayuda de la Unión Europea. Gracias por escucharles», concluyó su breve pero intenso y claro discurso el consejero.  

Blanco también invitó al comisario de Medio Ambiente de la UE a venir a España y conocer la realidad del lobo

Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, las cuatro comunidades que albergan la mayor parte de la población de lobos de toda España, han trasladado también a las autoridades europeas la necesidad urgente de mantener un encuentro presencial y conjunto para abordar el problema del lobo generado por su reciente inclusión en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (LESPRE). Precisamente en representación de los cuatro gobiernos autonómicos acudió el consejero cántabro de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien trasladó el problema a los comisarios europeos de Medio Ambiente y de Agricultura, proponiendo la citada convocatoria.