fbpx

La Diputación de Huesca recurrirá la orden que prohíbe la caza del lobo

La propuesta, presentada por el PP, ha salido adelante con los votos favorables del resto de grupos, PSOE, PAR y Ciudadanos.

Lobo ibérico. ©Shutterstock
Lobo ibérico. ©Shutterstock

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado por unanimidad interponer un recurso para tratar de revocar la orden aprobada en septiembre por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que incluyó al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y prohibió su caza en toda España.

La propuesta fue presentada por el PP y salió adelante con los votos favorables del resto de grupos (PSOE, PAR y Cs). Según recoge Heraldo, Gerardo Oliván, portavoz popular y presidente provincial de la formación, ha agradecido el apoyo a la presentación de un recurso contra la protección del lobo «porque la amenaza recae ahora sobre nuestra ganadería extensiva, que sí se enfrenta a una posibilidad real de extinción», ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, ha subrayado que «no es la primera vez que esta institución se posiciona en contra de esa figura de protección especial porque el lobo pone en riesgo el futuro de la ganadería extensiva y un modo de vida que, de desaparecer, supondría la pérdida de actividad económica y habitantes en el medio rural» ha recalcado, según indica el citado medio.

También ha recordado que la Diputación ha aprobado ya varias propuestas de resolución en este sentido, además de presentar alegaciones durante toda la tramitación del proyecto de ley, tanto en febrero durante la consulta pública previa, como en junio durante el trámite de información pública.

El lobo ibérico se extiende tanto que ya ha llegado al sur del Ebro

lobo ibérico

A la presencia de lobos reconocida por la Administración de ejemplares en los Monegros y los Pirineos, procedentes de la población franco-itálica, se suma ahora el descubrimiento de otros al sur del Ebro, en las provincias de Zaragoza y Teruel, en este caso de origen ibérico.