fbpx

Los colegios de Ciudad Real explicarán a los niños la importancia de la caza en la provincia

Javier Fernandez-Caballero

La Diputación de Ciudad Real difundirá entre los colegios de la provincia la exposición ‘La caza: un desafío en evolución’, una muestra que defiende la importancia «principal y vital» que tiene para la provincia el sector cinegético.  

23/12/2019 | Redacción JyS

caza niños
José Manuel Caballero, al lado de Emiliano García-Page. / Diputación

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero (PSOE), difundirá entre los colegios de la provincia la exposición ‘La caza: un desafío en evolución’, una muestra que defiende la importancia «principal y vital» que tiene para la provincia este sector y la actividad económica que despliega.

Caballero incluirá esta visita dentro de la actividad ‘Paseos Escolares’, en los que ofrecerán a los colegios de la provincia la posibilidad de conocer la muestra que desde esta semana se puede visitar en el Museo Provincial ciudadrealeño.

Caballero, que ha felicitado durante la inauguración al Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos por el resultado de los trabajos, ha reiterado su apoyo, «con todas las fuerzas y recursos», a la caza antes de pedir que se saque del debate político. Ha hecho referencia, igualmente, a que, cuando concluya el período de exposición, harán todo lo posible por hacerla itinerante con el objetivo de normalizar la percepción en torno al mundo de la caza y del sector cinegético como un bien que es de todos y que tiene que quedar al margen de consideraciones políticas.

Caballero ha asegurado que viene planteando desde hace mucho tiempo «que la caza no es de izquierdas ni de derechas» porque hay cazadores de todas las ideologías, motivo por el que no tiene sentido que sea utilizada como un elemento de enfrentamiento y de utilización partidista a pesar de que vivimos en un país en el que todo se lleva con facilidad al enfrentamiento, a la controversia y a la discusión, «a veces irracional».

La caza «tiene mucho que ver con nuestra cultura, tradición, historia y economía», según ha remarcado Caballero, quien ha destacado también el potencial que acredita el sector cinegético en esta tierra junto al agroalimentario, «otro elemento endógeno de enormes posibilidades para nuestro desarrollo económico».

Ha reiterado, asimismo, que la caza está muy vinculada con la vida de muchos pueblos de la provincia, en unos momentos difíciles marcados por la amenaza de la despoblación. Y ha remarcado que es un recurso que, bien gestionado de manera sostenible y regulado adecuadamente, constituye «un elemento fundamental que fija población y favorece el desarrollo económico en las zonas rurales de nuestra provincia y de Castilla-La Mancha».

Se ha mostrado partidario, por otro lado, de que «todas las instituciones hagan una apuesta conjunta por el sector de la caza, demostrando, como se hace ahora en Ciudad Real y en la región, que no se gobierna en función de determinados intereses o en función de lo que nos gusta o no, sino teniendo en cuenta la realidades sociales y económicas».

Otra exposición sobre el Miguel Delibes cazador en Ciudad Real

Por otro lado, el pasado viernes se inauguró en el Museo de la Merced de Ciudad Real la exposición ‘Cazando imágenes con Miguel Delibes’, una de las cinco muestras que en la actualidad se encuentran itinerantes por el país gracias al esfuerzo de la Fundación que difunde el legado de este periodista y escritor con motivo del Centenario de su nacimiento, efeméride que se cumple en 2020.

Deja una respuesta