Dinamarca comienza a construir una barrera contra la peste porcina africana

Comparte con tus amigos










Enviar

El objetivo es evitar que los jabalíes puedan cruzar desde Alemania hacia territorio danés si se extendiese la enfermedad. Tras España y Alemania, Dinamarca lidera las exportaciones porcinas en Europa que la PPA podría poner en riesgo. 

30/1/2019 | Redacción JyS 

El objetivo es evitar que los jabalíes puedan cruzar hacia territorio danés. / Foto: Ritzau Scanpix – Reuters

Tal y como Jara y Sedal adelantaba en junio de 2018, Dinamarca ha llevado finalmente a efecto la construcción de una barrera contra la peste porcina africana (PPA). Ante la amenaza de que la enfermedad atraviese las fronteras del país escandinavo, el Gobierno ha empezado la construcción de la valla en la frontera con Alemania.

La alambrada que tiene 70 kilómetros de largo, 1,5 metros de alto y 50 centímetros de profundidad podría estar terminada en otoño. Tendrá 20 aperturas permanentes en los puntos de cruce de la frontera y en vías fluviales, costando su construcción 11 millones de euros.

El objetivo de la obra es evitar que los jabalíes, a los que también afecta el virus, puedan cruzar hacia territorio danés si se extendiese la enfermedad –en Alemania aún no se ha confirmado ningún caso-. La detección de un foco de PPA supondría el cierre inmediato de sus fronteras a la exportación de porcino fuera de la Unión Europea, lo que representaría unas pérdidas millonarias para un sector eminentemente exportador.

La industria porcina danesa mueve 4.000 millones de euros al año y cuenta con casi 13 millones de cerdos. Tras España y Alemania, Dinamarca lidera las exportaciones. La PPA -de alta mortalidad entre cerdos y jabalíes pero inofensiva para humanos y otros animales- se ha extendido el último año por varios países del Este de Europa como Letonia, Lituania, Estonia, Polonia y la República Checa.

Prohibido el envío de jabalíes silvestres entre estados miembros

Shutterstock.

Debido al grave problema que supone su expansión, durante el mes de junio del pasado año la Unión Europea prohibió el envío de jabalíes silvestres entre estados miembros y hacia terceros países con el fin de controlar la propagación de la PPA, una medida que –entre otras entidades- fue solicitada por la Real Federación Española de Caza.

Hasta ahora, estos últimos casos se han confirmado en jabalíes que se encontraban dentro del perímetro de seguridad, una zona boscosa que abarca casi 63.000 hectáreas. Afortunadamente, todas las muestras analizadas fuera del citado perímetro resultaron negativas.

Los síntomas de esta peste están perfectamente reconocidos: fiebre alta, enrojecimiento de la piel (puntas de las orejas, cola, extremidades distales, pecho o abdomen), disminución del apetito, falta de coordinación en la movilidad y vómitos o diarreaLa tasa de mortalidad es prácticamente del 100% y suele producirse entre los 6 y los 20 días después del contagio, aunque no afecta a los humanos.

Los cazadores polacos, contra el exterminio de los jabalíes en el país

Contra la medida han firmado 80.000 personas en Polonia.

200.000 jabalíes serán sacrificados en Polonia para frenar la Peste Porcina Africana (PPA). La medida contra esta enfermedad fue tomada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura polaco hace unas semanas.

Entre los miles de polacos que se oponen al plan gubernamental, están los cazadores –a quienes se les ha pedido que maten jabalíes este mes durante todos los fines de semana para agilizar el sacrificio-. Contra la medida se han manifestado a través de sus firmas 80.000 personas, pidiendo el cese de ésta y la dimisión del ministro de Agricultura.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here