El pescador madrileño Yerai Moya, coordinador nacional de Proelitebaits, ha puesto en marcha una iniciativa a nivel nacional y que pretende que dé también el salto a nivel internacional para marcar el último domingo de mayo como el día de limpieza de orillas por parte de los pescadores.

Esta, según pone en valor Moya en palabras a Jara y Sedal, «es una práctica que todo buen pescador hace en cada salida, pero creo que tenemos que reconocer nuestra labor, ya que cada día estamos peor vistos. Dar visibilidad a lo que hacemos en nuestras salidas de pesca y enseñarles a esos que nos critican que miramos más por la naturaleza que ellos desde un sofá es muy importante», argumenta Moya.

Para fijar un día oficial, según pone de manifiesto Moya, «hay que hacer mucha burocracia y papeleo», llegando hasta Bruselas si pretendes que sea a nivel internacional; sin embargo, para marcar un día en el calendario aunque sea «no oficial» basta con que se le dé la suficiente difusión. Por ello, ha decidido hacer lo propio para el próximo fin de semana, para el que ha convocado a varios grupos a poner en marcha la iniciativa.

«Hay que conseguir que la gente se conciencie cuando vamos al campo, al río o a la montaña», pone en valor el pescador, que tiene confirmados, además de España, pescadores en países como Portugal, Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania o Inglaterra.

Este es el vídeo en el que promociona la recogida de basura el domingo 29 de mayo de 2022.