fbpx

La DGAM comienza a responder a las críticas sobre su supuesta prohibición de calibres con esta carta

Javier Fernandez-Caballero

La Asociación Nacional del Arma –ANARMA– ha hecho pública, este sábado 23 de enero, la contestación de la Dirección General de Armamento y Material -DGAM- sobre la prohibición de calibres, una respuesta que ANARMA califica con tres palabras: «Secretismo, mentiras y soberbia».

Todos aquellos que se quejaron vía email y/o correo ordinario contra la intención de esta institución de ampliar la lista de calibres de guerra y por tanto prohibidos a civiles, han empezado a recibir la siguiente misiva:

Conclusiones de ANARMA sobre esta carta

De la carta, según ANARMA, se deducen varias cosas: «Que la denuncia pública que hizo ANARMA gracias a una filtración era cierta. Por tanto, la campaña de desinformación y lavado de imagen de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) ha sido un montaje», critica ANARMA. Por otra parte, el escrito de la DGAM destila, en palabras de la asociación, «soberbia y prepotencia, ya que dicen que no se plantean revisar la lista de calibres prohibidos de 1993 y que, por el contrario, dan por hecho que van a sacar otra a través de una Orden Ministerial, pero seguimos desconociendo cual».

En palabras de ANARMA, «mienten cuando dicen que se ha hecho consulta al sector armero a través del Banco Oficial de Pruebas de Eibar (BOPE) y que nadie ha contestado». Es decir, que en cualquier caso «solo cuenta algo el sector armero, ya que parece ser que a los usuarios de armas nos consideran una especie de seres inferiores, que no merecen ser consultado. Es decir, el millón de cazadores y los 60.000 tiradores deportivos no pintamos nada. Parece ser que la cúpula militar, no así la tropa y mandos intermedios, viven al margen de la sociedad civil, la cual les paga sus sueldos», siguen lamentando.

Una lista de prohibición de calibres que afecta a más de un millón de españoles

Tampoco en todo el escrito se hace pública la lista de calibres que dicen estar estudiando, pero «eso sí, ante el escándalo provocado por la posible prohibición del 30-06 se desmarcan diciendo que ese no, del resto ni palabra». Una lista que afecta a más de un millón de españoles mientras «se tramita en secreto por parte de unos señores que juegan a legislar porque alguien en su momento les dio potestad para ello. Lo grave de todo esto, es que al igual que la ICAE, no parecen estar supervisados por el poder político al que están supeditados. Esto último, lo pudimos comprobar en nuestra esperpéntica reunión en la sede de la DGAM, verdaderamente es algo que no les gusta nada», añade ANARMA.

En este comunicado han anunciado a la DGAM y a la ICAE «que no nos vamos a resignar y que esto no les va a salir gratis. Vamos a iniciar una campaña de emails para que sientan la presión de la sociedad civil a la que desprecian y en breves semanas, ya están agendadas reuniones en el Congreso de los Diputados y alguna videoconferencia. Además, siempre nos queda la vía judicial, la cual utilizaremos en última instancia si no nos queda más remedio», comunican desde la asociación.

¿Cómo quejarse ante lo que está sucediendo?

Quien quiera quejarse puede dirigirse con educación y respeto al jefe de la DGAM almirante D. Santiago Ramón González Gómez, en la siguiente dirección de correo electrónico:  registrogeneraldefensa@oc.mde.es

Es importante poner en copia (cc) a calibres@anarma.org para llevar el cómputo de quejas enviadas.