fbpx

Detonan un artefacto explosivo junto a un coche oficial de agentes medioambientales de Cáceres

En los últimos meses agentes medioambientales de Villanueva de la Vera ya habían sufrido ataques verbales y contra sus vehículos oficiales y particulares.

El vehículo junto al que apareció el artefacto explosivo. © Apamnex

Tal y como ha informado APAMNEX (Asociación Profesional de Agentes del Medio Natural de Extremadura), desde hace años los Agentes del Medio Natural o también conocidos como agentes forestales que tienen su centro de trabajo en la localidad de Villanueva de la Vera (Cáceres), vienen sufriendo atentados intimidatorios mediante vandalismo en coches oficiales y particulares, así como agresiones verbales y amenazas. Recientemente, además, han sufrido la colocación de artefactos explosivos caseros en las ruedas de los coches oficiales.

Durante el año 2019, se repitieron una serie de atentados contra los agentes, recibiendo insultos dentro de la propia oficina donde desempeñan su labor administrativa una vez termina la ejercida en el campo, así como desperfectos en sus vehículos. «Rajaron las ruedas del vehículo particular de uno de ellos, que se encontraba estacionado a las puertas de dicho edificio; poco después, rajaron igualmente todas las ruedas y rompieron los cristales parabrisas de dos vehículos oficiales de los agentes que se encontraban aparcados en la calle junto a la mencionada base», aseguran desde APAMNEX.

Explosivos caseros contra los agentes medioambientales

«El pasado 16 de febrero alguien hizo explotar un artefacto explosivo junto a otro de los vehículos oficiales», añaden desde APAMNEX. No fue la única vez que intentaron atentar contra ellos: «En noviembre del 2020 fue colocado por la noche un artefacto explosivo casero junto a una de las ruedas de uno de los vehículos para que, a la mañana siguiente, al mover el coche, estallara.

Según explica CC.OO. en un comunicado fechado el 26 de febrero pasado, en el cual ha exigido responsabilidades por los hechos ocurridos y reiterados en el tiempo que ya han sido denunciados ante la autoridad competente: «Determinados comentarios del alcalde y concejales quejándose de que los Agentes del Medio Natural no les dejan hacer nada, no contribuyen precisamente a que se respete y valore su trabajo, sino todo lo contrario».

APAMNEX recrimina y repudia estos actos de violencia contra los compañeros que ejercen su labor en Villanueva de la Vera, profesionales garantes del cumplimiento de las leyes medioambientales, con la obligación de denunciar todo incumplimiento de las mismas, sean particulares quienes las infrinjan o entidades locales las que cometan los hechos punibles.