La Guardia Civil investiga a 74 personas por furtivear corzos sin precinto y legalizarlos a través de una taxidermia


Agentes de la Guardia Civil han detenido a un vecino de Manchones, en la provincia de Zaragoza, por delitos contra la flora y fauna. El individuo, en concreto, poseía medio centenar de trofeos de caza de dudosa procedencia o sin documentación que legitime su tenencia, según han informado fuentes del instituto armado. De este modo, habría vulnerado la normativa autonómica, nacional y europea sobre la protección de animales.

Dichos trofeos los tenía guardados en dos inmuebles de las localidades de Daroca y Manchones. Animales naturalizados como un urogallo, una nutria, un arrendajo, una jineta o un oso pardo son ejemplos de algunos de los animales intervenidos.

Animales protegidos por el convenio CITES

Muchos de los animales están protegidos dentro del convenio internacional CITES sobre el comercio internacional de especies amenazadas.

Por todo ello, ante la posible tenencia ilegal de trofeos cinegéticos, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en Zaragoza inició una investigación. Después de recibir la autorización judicial, comenzaron a registrar el inmueble y en su interior encontraron multitud de animales naturalizados.

Dicha operación recibió el nombre Luria. Esta llevó a los agentes a otro domicilio, en Manchones, en el que hallaron diversas piezas que carecían de documentación que acreditase la legalidad de su origen, por lo que fueron intervenidos.

En cuanto a la documentación que el individuo pudo entregar a los agentes de las piezas y trofeos, esta fue intervenida para su estudio y comprobación.

Otras tres personas investigadas

Asimismo, otros trofeos, algunos con precinto, fueron fotografiados y anotados para su comprobación, quedando a disposición judicial. Los agentes hallaron también diversas piezas en estado de congelación dentro de un arcón.

Aparte de la persona detenida por dichos delitos contra la flora y fauna, tres personas más han sido investigadas. Estas, supuestamente, habrían conseguido los trofeos de caza y se los habrían facilitado al vecino detenido por su tenencia.

Por último, las piezas que pertenecían a animales autóctonos se entregaron a la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón. En cambio, las correspondientes a animales alóctonos pasaron a disposición de la Administración e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.