Las cuatro detenidos formaban parte de un grupo que supuestamente ayudaba a combatir los incendios en la Amazonia brasileña y que los habrían provocado para recibir subvenciones, según informó la policía a un diario nacional.
1/12/2019 | Redacción JyS
La policía brasileña detuvo este martes a cuatro voluntarios, entre ellos miembros de diversas organizaciones que supuestamente ayudaban a combatir los incendios en la Amazonia brasileña, acusados de provocar el fuego de forma intencionada. Los cuatro detenidos integraban un grupo contra incendios en Alter do Chao, un distrito de la ciudad de Santarem, en el estado amazónico de Pará (Brasil), y fueron arrestados por ser sospechosos de haber causado incendios en la región para, presuntamente, recibir donaciones, según informó la policía al medio nacional O Estado de Sao Paulo.
Las autoridades también registraron la sede de la organización Projeto Saúde e Alegria, una de las más reconocidas de la región y cuyo director, Caetano Scannavino, negó cualquier tipo de irregularidad. «No sabemos hasta ahora de qué estamos siendo acusados, porque fueron hasta nuestra oficina sin una decisión judicial, con un mandato genérico, para aprehenderlo todo», resaltó en una rueda de prensa en Brasilia en declaraciones recogidas por EFE.
El comisario de la Policía Civil, José Humberto de Melo, explicó al diario O Estado de Sao Paulo que al menos tres organizaciones -Brigada Alter do Chão, Aquíferos Alter do Chão y Projeto Saúde e Alegria (PSA)– habrían provocado los incendios para recibir subvenciones. De Melo señaló que los implicados habrían vendido fotos de los incendios que ellos mismos provocaron para WWF, que no es objeto de la investigación.
WWF, en un comunicado, explicó que firmó un contrato con el Instituto Aquífero Alter do Chão para ayudar en la compra de equipos para el combate de incendios por valor de 70.654 reales (unos 16.030 euros). No obstante, recalcó que WWF-Brasil «no adquirió ninguna foto o imagen de la Brigada, ni recibió donación del actor Leonardo di Caprio. Tales informaciones que están circulando no son verdad».
La Amazonia brasileña registró durante los meses de agosto y septiembre sus peores incendios en una década, una situación que los especialistas atribuyen al aumento de la deforestación en la región. El aumento del fuego en la zona convirtió al Gobierno del presidente Jail Bolsonaro en el centro de las críticas de la comunidad internacional, que cuestionan el giro en política medioambiental en Brasil. Desde que llegó al poder, el pasado 1 de enero, Bolsonaro ha criticado el papel de las organizaciones ecologistas y llegó a acusar a las ONG de estar detrás de los incendios en la Amazonia.