Los Mossos d’Esquadra han detenido a un funcionario de Medio Ambiente del Conselh Generau d’Aran (Lleida), por su supuesta implicación en la muerte del oso conocido como Cachou, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.

La detención del funcionario de Medio Ambiente de la administración aranesa se produjo este miércoles según ha adelantado este jueves TV3.

La jueza de Vielha decretó en mayo el secreto de actuaciones en relación al caso de la muerte del oso Cachou que fue hallado muerto el pasado 9 de abril en Les, la causa está abierta por un delito contra la fauna.

Tal y como añade Europa Press, pocos días después de que agentes de medio ambiente del Conselh Generau d’Aran encontraran el cadáver del oso, las entidades Ipcena-EdC, Seo Birdlife Catalunya, FAPAS y la Federación Ecologistas de Catalunya pusieron en duda que el animal -al que el verano pasado se le atribuyeron varios ataques a ganado- muriera atacado por otro oso y despeñado, como había asegurado el Conselh Generau d’Aran basándose en el informe preliminar de la necropsia.

Las entidades sostenían que no era creíble afirmar que el oso Cachou se hubiera peleado con otro oso, porque el animal no tenía signos de lucha, y apuntaban a que la «sonrisa sardónica» que mostraba en las imágenes de los agentes rurales podía apuntar a un envenenamiento.

El 8 de mayo, antes de conocerse que el juzgado de Vielha había decretado el secreto de sumario, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) insistió en que se había personado en el expediente administrativo y en que había vuelto a reclamar a la Generalitat y al Ministerio de Transición Ecológica que aclararan, de forma urgente, las causas para descartar que hubiera sido una muerte premeditada.

Sobre el autor