A nivel mundial, el virus del moquillo canino (CDV) supone ser un relevante patógeno en carnívoros domésticos y salvajes. Por el contrario, lo cierto es que no hay muchos datos disponibles sobre su impacto y propagación.
Un nuevo estudio ha intentado arrojar luz sobre la presencia de dicho virus en carnívoros salvajes de Cataluña. En él ha participado el Departamento de Anatomía y Sanidad Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros organismos.
El objetivo de dicho proyecto es desarrollar una estrategia de control orientada a la conservación. Para ello, han analizado 89 animales enfermos o fallecidos entre 2019 y 2023 en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Torreferrussa.
Más del 20% de casos positivos
Los resultados reflejaron un 20,22% de positivos, compuesto por 13 zorros rojos, cuatro tejones europeos y un visón americano. En cambio, 24 nutrias euroasiáticas dieron negativo.
Los autores del estudio han apuntado que un porcentaje tan alto de casos positivos en zorros rojos «genera preocupación». De igual modo, han puntualizado que «los resultados muestran un impacto potencial del CDV en la salud y la supervivencia de los zorros rojos, así como sus posibles implicaciones para el ecosistema en general».
También han explicado que individuos geográficamente distantes y especies diferentes compartían la misma cepa viral. Esto sugiere una gran capacidad del moquillo canino para la transmisión entre especies y a larga distancia.
El moquillo canino es una «amenaza para especies en peligro de extinción»
Los autores han detallado, además, que dicha circunstancia requiere más investigación, centrándose sobre todo en los impactos potenciales del CDV en los carnívoros en peligro de extinción.
«La circulación del CDV en la vida silvestre representa una amenaza para especies en peligro de extinción como el turón europeo», han avisado.
Tras esto, también han destacado que «la situación sanitaria de los carnívoros salvajes no es optimista, con un alto riesgo de infección y transmisión del CDV. El porcentaje de casos positivos es relativamente alto en zorros rojos y tejones europeos, lo que lleva a una alta exposición al virus del moquillo en un entorno donde viven especies amenazadas y en peligro de extinción».
Científicos descubren que la sangre de los ciervos podría tener la cura frente a la enfermedad de Lyme
Como conclusión de este reciente estudio, han remarcado que «muestra la compleja dinámica de las infecciones por CDV dentro de las poblaciones de vida silvestre en Cataluña».
«Los hallazgos enfatizaron la urgencia de abordar los impactos potenciales del CDV tanto en la salud de las especies locales como en el ecosistema. Además, en futuros estudios deberían incluirse especies en peligro de extinción como el turón europeo», han terminado puntualizando.