La enfermedad de Aujeszky es una infección causada por un herpesvirus que, principalmente, afecta a los cerdos y jabalíes. Sin embargo, también puede transmitirse a otros animales, como los perros, que están muriendo en pocos días tras infectarse.

A día de hoy, esta afección aún no tiene tratamiento ni vacuna. Por lo tanto, lo que se recomienda en mayor medida es evitar el contacto de los canes con los jabalíes o sus restos.

Jabalí. © Archivo
Jabalí. © Archivo

Numerosos casos en los últimos meses

Ante en aumento de casos de Aujezsky en perros que se ha registrado en los últimos meses en zonas como País Vasco, Navarra, Aragón o Granada, algunas asociaciones pidieron ayuda a las autoridades. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) anunció que iba a elaborar un protocolo para la declaración obligatoria de dichos casos.

Esta vez las noticias han llegado desde el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat Cataluña. Desde esta entidad pública han reaccionado y han hecho público un protocolo de actuación dirigido a profesionales veterinarios ante casos sospechosos de enfermedad de Aujeszky en perros.

Así es el protocolo de actuación ante sospecha de Aujeszky

Animal’s Health ha adelantado que el documento explica todo lo relativo a la enfermedad, desde cómo se transmite, sus síntomas en perros y la prevención de la misma.

Entre las grandes novedades que recoge, destaca el apartado que dedican a cómo se debe actuar en casos de sospecha. Respecto a ello establecen que siempre hay que descartar primero la infección por el virus de la rabia.

Un perro de caza junto a un jabalí. © Israel Hernández

Cuando eso se realiza, el siguiente paso que expone el documento es comunicar el caso al Servicio de Prevención en Salud Animal (SPSA) de Cataluña. Esto se deberá hacer adjuntando una ficha.

Según indica el Departamento, hay que comunicar todos los datos solicitados de los que se disponga, junto con cualquier otra información que pueda ser de relevancia. Para manipular al animal se recomienda seguir todas las medidas de bioseguridad para minimizar riesgos de contagios.

Los pasos finales para detectar Aujeszky en perros

Será el Servicio de Prevención en Salud Animal de Cataluña quien se encargue de gestionar la recogida de cadáveres, en caso de que hubiera, en contacto con la clínica para trasladarnos al laboratorio del IRTA-CRESA.


Enfermedad de Aujeszky: ¿Por qué están muriendo perros de caza tras morder jabalíes?


Desde allí, antes de descartar la enfermedad de Aujeszky, remitirán muestras al Centro Nacional de Microbiología del instituto de Salud III para que descarten el virus de la rabia.

En último lugar, el Servicio de Prevención mandará los resultados obtenidos del análisis realizado al clínico veterinario que emitió la comunicación.