Australia usará un ejército de robots para exterminar a los gatos asilvestrados que amenazan su biodiversidad


Según informaciones del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI) de la Universidad de Valparaíso (Chile), una mujer de 59 años residente en dicha región se ha convertido en el primer caso en en país de la enfermedad del hongo Sporothrix brasiliensis. La entidad ha detallado que esta contrajo el virus a través de su gato doméstico.

El Dr. Rodrigo Cruz, médico infectólogo y director del CDIEI, ha asegurado que en su conocimiento «no hay otro caso humano en el país». «Por eso, nosotros hemos publicado este caso alarmando a la población, porque hay una clara correlación entre la infección del gatito infectado con los gatos de su sector», ha advertido.

La ley animalista podría provocar una mayor expansión de enfermedades en España

Asimismo, desde el centro han detallado que la mascota habría adquirido el hongo por contacto con otros gatos del vecindario. Este hecho demuestra que, en el caso de que una enfermedad como esta llegara a España, esta se contagiaría con mayor rapidez como consecuencia de la protección que la ley animalista brinda a los gatos callejeros.

Lo cierto es que las colonias felinas podrías actuar como reservorio de esta zoonosis. Lo que podría ser un gran problema en nuestro país después de que se aprobara la Ley de Bienestar Animal, que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre.

gatos-callejeros
Dos gatos en una foto de archivo. © Shutterstock

En su artículo 27, la polémica normativa prohíbe el sacrificio de cualquier animal de compañía, denominación que incluye a los gatos. Dicha prohibición es aplicable con carácter general, aunque contempla ciertas excepciones como «motivos de seguridad de las personas o animales o de existencia de riesgo para la salud pública debidamente justificado por la autoridad competente».

Sus síntomas

Como en el caso de cualquier otra enfermedad, es importante ser conocedores de sus síntomas para estar alerta de un posible contagio. En Chile ya se han confirmado un total de 11 casos, de los cuales 10 son gatos y uno es un perro. A estos se suman otras 15 sospechas.

Respecto a cómo afecta a estos animales, el hongo produce esporotricosis. Esta es una infección que se caracteriza por afectar a la piel. En algunas ocasiones, también puede manifestarse como una enfermedad osteoarticular, conjuntival respiratoria o neuróloga.

Así se contagia la enfermedad de gatos a humanos

Los gatos pueden llegar a ser portadores de grandes cantidades del hongo en sus garras y ser, por lo tanto, de fácil transmisión a otros gatos, perros o humanos mediante un rasguño. Asimismo, los felinos con lesiones provocadas por este virus pueden contagiarlo mediante mordeduras, secreciones nasales, oculares o estornudos.

La Dra. Thomson ha explicado que «la mayor incidencia de esta enfermedad ocurre en felinos machos no castrados con libre acceso al exterior y, por lo general, su hábito de arañar la vegetación facilita la dispersión del hongo en el ambiente».

Sabiendo esto, podemos asegurar que los gatos callejeros pueden suponer ser una gran amenaza en cuanto a esta enfermedad. Debido a la ley animalista, en España lo serían aún más.