Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Menorca han localizado al presunto autor de la destrucción de cinco nidos de golondrinas en Alayor (Menorca). Se trata de una infracción grave sancionada con multas que podrían oscilar entre los 5.001 y los 200.000 euros.

Los hechos sucedieron el pasado junio cuando un vecino de un edificio situado en el Carrer des Melians en el que habían anidado las golondrinas dio cuenta a la Guardia Civil del destrozo tras grabar lo sucedido y publicarlo en sus redes sociales.

Tras la búsqueda de testigos y la toma de testimonios, agentes del Seprona confirmaron la identidad del presunto autor que admitió los hechos, por lo que ahora será investigado por un presunto delito contra la flora y la fauna.

Un nido de golondrina, un elemento construido por 2.500 pedazos de barro

Hay que recordar que los nidos de golondrinas están construidos a base de unos 2.500 pedazos de barro que estas aves consiguen de la zona, de ahí que tarden unas dos semanas en terminarlo. Si lo rompes, al deshacer su habitáculo, se atrasará su reproducción y la puesta de huevos y, como consecuencia, se dificultará que sus crías nazcan en el tiempo que lo deben hacer (que es cuando más alimento existe en el medio).

Por ello es tan importante respetar sus nidos, que fundamentalmente encontramos en el interior de pueblos y ciudades.