fbpx

Cómo despiezar correctamente un conejo en 10 pasos

Jara y Sedal

¿Sabes cuál es el corte perfecto para despiezar un conejo correctamente? Aquí te dejamos los 10 pasos que debes seguir para trocearlo como mandan los cánones y aprovechar su deliciosa carne.
19/6/2019 | Redacción JyS

Paso 1. Retira restos de piel y tendones

Lo primero que necesitas es un cuchillo muy afilado, unas tijeras de cocina y un trapo para tener las manos siempre limpias, además de un plato para las piezas ya cortadas. Empieza retirando los restos de piel que puedan quedar después de desollarlo y quita los tendones.
como-despiezar-un-conejo1

Paso 2. Empieza a despiezar el conejo por las patas delanteras

Comienza a despiezar el conejo por las patas delanteras. Desliza el cuchillo hacia arriba desde la parte inferior, a lo largo de las costillas.
como-despiezar-un-conejo2

Paso 3. Limpia las piezas cortadas

Generalmente hay cierta ‘suciedad’ unida a las patas delanteras que hay que retirar: se trata de grasa, tendones, pelos, algún perdigón… Retira todo lo que no sea carne limpia y tierna.
como-despiezar-un-conejo3

Paso 4. Sigue por el vientre

A continuación hay que tratar el vientre. Mucha gente ignora esta parte, pero si lo piensas es como el tocino. ¿Y a quién no le gusta el tocino? En la práctica, es una pieza magra que puede combinar en muchos platos, e incluso puedes utilizarlo para hacer paté.
como-despiezar-un-conejo4

Paso 5. Limpia la espalda

Gira el conejo y corta a lo largo el lomo desde la columna. Limpia esta parte de la ‘suciedad’ antes comentada.
como-despiezar-un-conejo5

Paso 6. Corta las patas traseras

Después corta las patas traseras, quizá la parte que mejor se puede aprovechar y en muchos casos puede suponer hasta un 40 por ciento del peso total del animal. Comienza en la parte inferior y corta suavemente a lo largo de los huesos de la pelvis hasta llegar a la articulación de la cadera. A continuación, agarra cualquier extremo con firmeza y dóblalo hacia atrás para sacar las patas de la articulación. Corta si es necesario los tendones para ayudarte en esta tarea.
como-despiezar-un-conejo6

Paso 7. Retira el lomo

Una vez que tienes las patas, te queda el lomo. Debes quitar la fina capa de piel que resta.
como-despiezar-un-conejo7

Paso 8. Prepara la zona de la pelvis

Una vez limpio podrás trocear el lomo, para ello empieza por cortar la parte de la pelvis, una de las mejores partes a la hora de hacer un guiso. Podrás hacerlo dando un pequeño golpe sobre la columna con un cuchillo lo suficientemente resistente o bien podrás cortarlo con unas tijeras de cocina.
como-despiezar-un-conejo8

Paso 9. Retira las costillas y la capa de piel que recubre el lomo

El paso siguiente consiste en retirar las costillas del lomo con unas tijeras y la fina capa de piel que recubre el lomo.
como-despiezar-un-conejo9

Paso 10. Deshuesa el lomo

Por último, aunque esto ya dependerá de cómo vayas a cocinar el conejo, puedes deshuesar el lomo para que queden unos filetitos magros, aunque si vas a hacer un guiso, lo normal será que dejes los huesos.
PASO-10

Y este es el resultado final…

Ya sólo queda guisarlo y lo mejor de todo ¡comerlo con tu familia o tus amigos! Aquí es donde termina aquella maravillosa jornada de caza que empezaste tiempo atrás.
como-despiezar-un-conejo