Desestiman el recurso de PACMA contra el Plan de Gestión del Lobo en Asturias

¿Lo compartes?

Según el auto, PACMA deberá pagar las costas del proceso y se seguirá adelante con el cupo de lobos a controlar establecido.

11/12/2017 | Redacción JyS

equipo de cazadores para controlar al lobo
Foto: Shutterstock

El partido animalista PACMA reclamó ante la justicia la paralización del II Plan de Gestión del lobo en Asturias, sin embargo, ahora el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el organismo político tras la impugnación de este por el gobierno autonómico y la Fundación Artemisan.

El Plan de gestión del lobo establece los cupos de extracción de ejemplares estimados. Estos cupos se establecen teniendo en cuenta los datos poblacionales recogidos en los censos realizados, la evolución del número de ataques, así como los daños producidos en estos. De esta manera, el cupo de abates quedó establecido en un total de 45 ejemplares para la temporada 2017-18.

Los magistrados encargados del caso han afirmado que no hay duda de que «la proliferación de depredadores resulta perjudicial tanto para el interés general de conservación del medio ambiente, como del de terceros titulares del ganado que resultan perjudicados por los daños causados por los lobos».

Correcta gestión de la especie

Por su parte, la Fundación Artemisan ha asegurado que este hecho «muestra una vez más la necesidad de elevar a la sociedad un mensaje sobre la correcta gestión que se está realizando de esta especie en diferentes regiones españolas y la exigencia de compatibilizarla con las actividades tradicionales, como la ganadería».

Asimismo, desde Artemisan afirman que «los datos científicos avalan que los diferentes planes de gestión están provocando un incremento de los ejemplares de lobo en España». Además, afirman que la especie goza de una «excelente salud» en nuestro país y explican que España «es la segunda región europea con mayor densidad de lobo, con más de 2.500 ejemplares».

Aquí puedes consultar el auto procesal al completo.

Desestiman el recurso de PACMA contra el Plan de Gestión del Lobo en Asturias
4 (80%) 3 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here