Un nuevo estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha concluido que los parásitos intestinales del zorro (Vulpes vulpes) de Galicia cuentan con una importante presencia de los parásitos Cryptosporidium spp y Giardia duodenalis. Esto convierte a este carnívoro en reservorio natural de unos agentes que pueden transmitirse tanto a animales de granja como a humanos.
En el estudio, publicado en Transboundary and Emerging Diseases, se han analizado muestras fecales de 197 ejemplares, identificándose cinco especies de Cryptosporidium: C. hominis, C. canis, C. parvum, C. ubiquitum y C. suis.
Por primera vez, se describe la detección de C. hominis en zorros en Europa. «Este hallazgo indica el probable solapamiento de los ciclos silvestres y domésticos de este parásito en zonas rurales y periurbanas de Galicia», justifica Guadalupe Miró Corrales, Directora del grupo de Epidemiología y Control de Enfermedades Transmisibles en Carnívoros de la Facultad de Veterinaria de la UCM.
Además, añade la investigadora, este descubrimiento plantea la cuestión de si los zorros rojos pueden actuar como reservorios naturales de C. hominis.
Por otro lado, la detección de C. parvum y C. suis sugiere la transmisión activa entre los animales de granja y silvestres, lo que abre la posibilidad de transmisión al ser humano. La cripstosporidiosis humana puede cursar de forma asintomática o producir cuadros digestivos de distinta consideración.
«La identificación de estos parásitos en la fauna silvestre nos permite identificar los posibles riesgos de transmisión de estos patógenos a otros animales y al ser humano. Con esta información, los profesionales sanitarios, veterinarios y médicos, podrán diseñar e implementar medidas de control y prevención para evitar la diseminación de estos patógenos a la población animal y humana», ha afirmado Miró Corrales.
En el estudio han colaborado los cazadores
El trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (Drs. Luís Fidalgo y Ana López Beceiro) y con el Servicio de Parasitología del Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III) Drs. David Carmena e Isabel Fuentes).
«Hay enfermedades que son las mismas pero que pueden afectar a diferentes especies animales, incluyendo la especie humana. Nuestro papel en estos momentos como veterinarios es seguir promoviendo y defendiendo la interacción entre la salud pública, la sanidad animal y la protección medioambietal», recalca Ana Montoya, investigadora del Departamento de Sanidad Animal de la UCM.
¿Qué pude pasar si contraigo el parásito?
El Cryptosporidium puede provocar criptosporidiosis. Su principal síntoma es la diarrea acuosa, a menudo con otros signos de malestares gastrointestinales. La enfermedad puede ser grave en pacientes con sida. También puede presentar otros síntomas como deshidratación, pérdida de peso, dolor estomacal, fiebre náuseas o vómitos.
¿Cómo evito contagiarme si he cazado un zorro?
Si has cazado un zorro evita tocarlo sin guantes. No te lleves las manos a la cara ni a la boca y lávatelas tan pronto como puedas. Recuerda siempre que la forma de infectarte es ingiriéndolo, así que extrema las medidas de higienes y trata de evitar que tu perro lo muerda.