fbpx

Desconocimieto urbanita: se llevan a una cría de cabra montés creyendo que no tenía madre

Los senderistas creían que estaban 'rescatando' a una cría de cabra montés en un sendero de Zaragoza pero la estaban separando de su madre.

La cría de cabra montés quitada a su madre. © Agentes Forestales de Zaragoza

La imagen de una pequeña cabra montés (Capra pyrenaica) que ha sido ‘recogida’ por unos senderistas que caminaban junto a su perro en la provincia de Zaragoza ha indignado a muchos cazadores. Las fotografías las dio a conocer el pasado 8 de mayo el colectivo de Agentes Forestales de Zaragoza, que explicaba en un tuit que el animal lo cogieron varias personas que iban caminando con su perro por el monte.

«Siempre que encuentres un pequeño Bambi, déjalo tranquilo. Su madre siempre está pendiente dé el. En este caso los agentes forestales les hemos indicado que de manera inmediata lo trasladen de nuevo hasta el arbusto que lo protegía. Los perros por el monte van atados o controlados», señalaban los agentes forestales en Twitter.

¿Por qué estaba sola la cría de cabra montés?

Probablemente la madre salió escapando al escuchar a los senderistas y la cría no la pudo seguir. Pero aunque parezca que está abandonada por su madre, la realidad es que esta nunca la pierde de vista y vuelve enseguida. Por eso nunca debes tocar a un animal, como ya te explicamos en este artículo.

Posibles delitos por hechos así

Hay que destacar que, tal y como ha apuntado a Jara y Sedal en otras ocasiones Jaime Valladolid -experto en derecho cinegético y colaborador de esta redacción-, «para la tenencia en cautividad de este tipo de animales hace falta estar en posesión de una autorización expresa de la Administración. De no tenerla, la persona que lo lleva a cabo podría enfrentarse a una sanción administrativa».

Además, según cuenta Valladolid, «si el animal fue extraído de los terrenos de un coto de caza el titular de este podría pedir una indemnización por la vía del Derecho a las personas que sustrajeron al animal de la zona».