fbpx

Un descomunal bando de palomas torcaces tiñe una arboleda al posarse

Miles de palomas torcaces se posan sobre una arboleda tiñendo sus copas para sorpresa del cazador que graba tónito la escena.

Javier Fernandez-Caballero

El vídeo que compartimos a continuación es un regalo para los sentidos de cualquier cazador. Especialmente para el que graba. Por delante de él pasan miles de palomas que no paran de aparecer en el horizonte, posadas en una arboleda que el autor de la grabación ha asemejado a cerezos en flor. Los cazadores no paran de hablar del hecho en las redes sociales.

Durante la filmación, que dura unos segundos, no cesan de aparecer palomas en todo momento ante el asombro de quien las graba, que ha hecho unas declaraciones jocosas en el grupo de Facebook en el que las ha compartido sobre que estas aves no respetan el horario del toque de queda.

Recordamos que a las palomas, en algunos países de Europa, se les considera plaga, dado que los grandes bandos en los que llegan a reunirse provocan cuantiosos daños en algunos cultivos agrícolas. En los últimos años se ha sugerido que las palomas juegan un papel importante en la transmisión de la tricomoniasis, una enfermedad típica de estas aves que está repuntando en los últimos años y que pone en jaque a las poblaciones, si bien es más común en las palomas urbanas.

Hace unos meses también nos hacíamos eco en este medio de las imágenes de un paso de palomas en el que no paraban de aparecer aves también en el horizonte. Aquellas imágenes corrieron entonces como la pólvora en las redes sociales y las volvemos a compartir.

Un bando de torcaces nubla el cielo de un pueblo: el sueño de cualquier cazador

Un bando de torcaces nubla el cielo de un pueblo: el sueño de cualquier cazador
Las torcaces, nublando el cielo. © Facebook

Este otro también se trata de uno de los miles de movimientos que estas aves realizan hasta nuestro país. De hecho, tal y como publicábamos hace unos días, hasta 2,6 millones de palomas han podido cruzar los Pirineos durante estas semanas.

Las principales líneas de pase de palomas han recibido entre 2,4 y 2,6 millones de este ave hacia la Península Ibérica; en concreto, en los pasos de Costa (717.218), Echalar (570.573). Quinto Real (683.184), Valcarlos (510,400), Irati (2.910) y Cerdaña (5.080). Este es el vídeo.