fbpx

Denuncian que el director de Derechos de los animales colocado por Podemos cobra 80.000 euros a pesar de no tener estudios relacionados

Según ha desvelado El Cierre Digital, Sergio García Torres tendría un sueldo cercano a los 80.000 euros, a pesar de no tener formación superior ni haber estudiado nada relacionado con biología o veterinaria

Javier Fernandez-Caballero

El Director de Protección Animal del Gobierno de Pedro Sánchez, Sergio García Torres, cobra 80.000 euros brutos anuales, según ha adelantado este martes el medio de investigación El Cierre Digital. Como apunta en la información José María Fernández, este se trata de un sueldo estimado ya que sus emolumentos no se publicarán en el Portal de Transparencia hasta el primer trimestre de 2021 y ahora solo puede hacerse un cálculo aproximado de su sueldo.

Además, existe una variable -un complemento de productividad- que decide el ministro de quien depende esa dirección general, en este caso Pablo Iglesias, que además de vicepresidente es ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Una Dirección General, un puesto de libre designación

Las 24 Direcciones Generales en España son la última escala de puestos de libre designación, ya que por debajo de ellos ya se precisa ser funcionario de carrera para obtener, por ejemplo, el cargo de subdirector general.

Como apunta el citado medio, la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público regula quienes ocupan los altos cargos dentro de la Administración General y según la misma, las direcciones generales deberían ser ocupadas por funcionarios de carrera. Sin embargo, en uno de sus puntos se establece que si no se encuentra a nadie idóneo en la Administración General puede elegirse una persona que no sea funcionaria.

A este punto se agarran los ministros para elegir a dedo, como el caso del director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, que no pertenece al Cuerpo Nacional Veterinario. En concreto, García Torres ocupa un alto cargo que no tiene nada que ver con lo que ha estudiado, ya que él es técnico superior en Artes Aplicadas a la Escultura.

¿Quién es García Torres?

Sergio García Torres es una de las caras más conocidas y polémicas de la facción animalista de Podemos –es vegano, anticaza y antitaurino–. Hace unas semanas este mismo medio se hacía eco de que había eliminado hasta una docena de mensajes publicados en la citada red social el día dos de enero, cuando el acuerdo de gobierno entre Podemos y PSOE ya era una realidad.

 Sin embargo, se le ‘olvidó’ borrar un post en el que respondía a un usuario de la red que le preguntaba sobre su postura respecto a las razas autóctonas: «Cazar es un capricho, sádico e innecesario. Solo para calmar instintos asesinos. Mi opinión».

De esta forma, el ahora director general de los derechos de los animales llama indirectamente sádicos y asesinos a más de un millón de españoles que eligen ejercer su derecho a cazar en libertad.

La última polémica: García Torres afirma que el Gobierno trabaja «para que una persona que mate a un animal pueda entrar en prisión»

El Gobierno trabaja «para que una persona que mate a un animal pueda entrar en prisión»
Foto: El Periódico

«Una persona que mate un animal y que sea con una serie de agravantes tiene que entrar en prisión», defendió hace unos días Sergio García-Torres en una entrevista que ofreció en El Periódico. En ella, García Torres planteaba entre otras medidas endurecer el Código Penal y restringir los animales en circos además de «impulsar un programa de acogida temporal para mascotas de víctimas de la violencia machista». Te lo contamos en este enlace.