fbpx

El deporte español rechaza la ley animalista y exige que excluya a las federaciones afectadas

Las Federaciones Deportivas Españolas relacionadas con animales y la Asociación del Deporte Español (ADESP) exponen las anomalías de un proyecto de Ley que prohibiría o limitaría su actividad.

Manuel Gallardo, durante su intervención en el 20M. ©RFEC
Manuel Gallardo, presidente de la RFEC, durante su intervención en el 20M. ©RFEC

Las Federaciones Deportivas con Animales y la Asociación del Deporte Español (ADESP) han rechazado en un comunicado el Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, que se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto, y exigen la exclusión de la misma de los animales utilizados en las actividades deportivas federadas del ámbito de aplicación de la Ley, porque supondría la prohibición y/o la limitación de estas modalidades.

Así lo expresan en un comunicado conjunto donde se exponen las anomalías de un proyecto de ley que ha recibido más de 6.000 alegaciones, «y que se ha aprobado sin recabar todos los informes dictámenes previos necesarios y solicitando a las Cortes su tramitación urgente sin que exista justificación alguna para ello», tal y como recoge el comunicado.

En este sentido, las entidades afean que no se haya tenido en cuenta en el proyecto la petición de exclusión de estas Federaciones que se reclamó a través del Ministerio de Cultura y Deporte, y solicitan «un dictamen del Consejo de Estado para que se pronuncie sobre su legalidad y sobre la limitación y/o prohibición de modalidades deportivas reconocidas oficialmente». Además, solicitan que se tramite por el procedimiento normal, dada la relevancia y transcendencia de la norma ya que la falta de información «supondría un vicio de nulidad de la Ley».

Entre las anomalías denunciadas destacan el doble conflicto de competencias, ya que invadiría competencias previstas en la Ley del Deporte y en el caso de la actividad cinegética, y la pesca en aguas interiores y la pesca fluvial, «se produce igualmente un conflicto de competencias respecto a las reconocidas en dicha materia a las comunidades Autónomas por el artículo 148.1.11ª de la Constitución Española». Como señala el comunicado, “estos conflictos competenciales, además de otros que afectan sectores distintos al deportivo, vician la norma de nulidad radical por su inconstitucionalidad.

Federaciones deportivas españolas con animales

La Comisión de Federaciones con Animales se ha constituido en el seno de la Asociación del Deporte Español (ADESP) para defender y poner en valor la actividad deportiva de estas Federaciones, y reivindicar de forma conjunta las importantes repercusiones que podría generar el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales en el ámbito deportivo nacional e internacional.

Está compuesta por la Real Federación Española de Caza, la Federación Española de Pesca y Casting, la Federación Española Galgos, la Real Federación Hípica Española, la Real Federación Española de Tiro a Vuelo, la Real Federación Española de Colombicultura, la Real Federación Colombófila Española, la Federación Española de Actividades Subacuáticas y la Real Federación Española de Deportes de Invierno.